Sociedad Anónima

Páginas: 58 (14327 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ANOTACIONES AL REGIMEN JURIDICO DE LA SOCIEDAD ANONIMA (I)
INTRODUCCION. FUNDACION Y APORTACIONES SOCIALES.
Introducción
La sociedad anónima ha sido hasta la última década del siglo XX la forma social predominante en nuestro panorama de empresas colectivas, seguramente por su polivalencia funcional, que facilitaba la adaptación del régimen jurídico a las necesidades tanto de los proyectosempresariales grandes como de los pequeños y medianos. Esta realidad explica la mayor atención prestada a esta forma social tanto por la doctrina como por la jurisprudencia y que los conocimientos acumulados sean utilizados para el desarrollo del derecho de la sociedad de responsabilidad limitada como la nueva sociedad de capital prevaleciente en la realidad económica presente. En esta nuevarealidad económica, la sociedad anónima se configura como el prototipo de la forma societaria de la gran empresa si bien la sociedad resultante puede configurarse como una sociedad anónima abierta o como una sociedad anónima cerrada y esto con independencia de que sea o no a su vez una sociedad cotizada porque sus valores estén admitidos a negociación en una bolsa de valores.
La sociedad anónima esademás el prototipo de las sociedades aglutinadas en torno al calificativo de capitalistas porque en su disciplina están presentes todos los elementos que caracterizan a este grupo de formas sociales y que conllevan la irrelevancia de las condiciones personales de los socios.

El estudio de algunas de las materias enumeradas trasciende a la sociedad anónima, pues alcanza también a la sociedadde responsabilidad limitada porque o bien en ésta última se reproducen idénticos problemas doctrinales o bien la disciplina estudiada es aplicable directamente a la misma por tratarse de una regulación común para ambos tipos sociales.

1. La sociedad anónima
1.1. El origen y la evolución histórica
La sociedad anónima surge para poder llevar a cabo las grandes empresas marítimas y colonialesdesarrolladas a partir de la Edad Moderna, superando las dificultades económicas y jurídicas que para esto presentaba la sociedad colectiva medieval.
Origen histórico
La sociedad anónima actual, como tipo especial de sociedad mercantil, es el producto de una larga evolución histórica cuyos orígenes se encuentran en el ámbito de lo jurídico público. La sociedad anónima surge para poder llevar acabo las grandes empresas marítimas y coloniales desarrolladas a partir de la Edad Moderna, superando las dificultades económicas y jurídicas que para esto presentaba la sociedad colectiva medieval. La financiación y el desarrollo de esas empresas hacen imprescindible no sólo la multiplicación de los socios, para obtener los grandes capitales requeridos, sino también la intervención del Estado ensu organización. Surgen así las denominadas compañías coloniales desde comienzos del siglo XVII en Gran Bretaña, Holanda y Francia, mientras que en España aparecen más tarde, durante el siglo XVIII, porque la propia Corona organiza directamente por sí misma el comercio con las Indias.
Las compañías coloniales son consideradas el antecedente de las actuales sociedades anónimas porque en ellas sedan los dos rasgos que caracterizan a este tipo societario: la responsabilidad limitada de los socios y la división del capital social en acciones.
• La responsabilidad limitada de los socios ya estaba presente en la sociedad comanditaria pero sólo la disfrutaban los socios comanditarios que en contrapartida estaban excluidos de la administración social. La novedad de las compañías colonialesconsiste en que la responsabilidad limitada se extiende a todos los socios y consecuentemente también a los que asumen la función de administración, aunque con carácter excepcional pues sólo se otorga a las compañías coloniales mediante un acto de concesión particular del Rey (octroi).
• La división del capital social en acciones cumple la función de movilizar en torno a las iniciativas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS