Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAPOSITIVA 2
El artículo 87 de la Ley General de Sociedades Mercantiles define a la sociedad anónima de la siguiente manera:
Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
DIAPOSITIVA 3
De igual manera el artículo 88 dice:
La denominación se formara libremente, pero será distinta de lade cualquiera otra sociedad, y al emplearse ira siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.”.
DIAPOSITIVA 4
La sociedad anónima, al constituirse, debe llenar los siguientes requisitos:
Dos socios como mínimo y que cada uno suscriba una acción por lo menos.
Que el capital sea de cincuenta mil pesos ($50,000.00) como mínimo y que este íntegramente suscrito.
Quese exhiba en efectivo al menos el 20% del valor de cada acción.
Que cuando se pague la acción en todo o en parte, con bienes diferentes al efectivo, quede íntegramente exhibida.
DIAPOSITIVA 5
La escritura constitutiva de la sociedad anónima deberá contener, además de los datos que indica el artículo 6 de la ley Gral. de sociedades mercantiles, los siguientes datos:
La parte exhibida delcapital social;
El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 125
La forma y términos en que deba pagarse la parte insoluta de las acciones;
La participación en las utilidades concedidas a los fundadores;
El nombramiento de uno o varios comisarios;
Las facultades de la asambleageneral y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, así como para el ejercicio del derecho de voto, en cuanto las disposiciones legales puedan ser modificadas por la voluntad de los socios.
DIAPOSITIVA 6
Articulo 172 LGSM.- La administración de la sociedad anónima estará a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extrañas a lasociedad.
DIAPOSITIVA 7
Articulo 145 LGSM.- La Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Administración o el Administrador, podrá nombrar uno o varios Gerentes Generales o Especiales, sean o no accionistas. Los nombramientos de los Gerentes serán revocables en cualquier tiempo por el Administrador o Consejo de Administración o por la Asamblea General de Accionistas.
DIAPOSITIVA 8
Artículo164.- La vigilancia de la sociedad anónima estará a cargo de uno o varios Comisarios, temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad.
DIAPOSITIVA 9
Artículo 178.- La Asamblea General de Accionistas es el Órgano Supremo de la Sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ellamisma designe, o a falta de designación, por el Administrador o por el Consejo de Administración.
DIAPOSITIVA 10
Artículo 179.- Las Asambleas Generales de Accionistas son ordinarias y extraordinarias. Unas y otras se reunirán en el domicilio social, y sin este requisito serán nulas, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
DIAPOSITIVA 11
Artículo 181.- La Asamblea Ordinaria se reunirá por lo menosuna vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los siguientes:
DIAPOSITIVA 12
I.- Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores a que se refiere el enunciado general del articulo 172, tomando en cuenta el informe de los comisarios, y tomar las medidas que juzgueoportunas.
II.- En su caso, nombrar al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios;
III.- Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.
DIAPOSITIVA 13
Articulo 172.- Las sociedades anónimas, bajo la responsabilidad de sus administradores, presentarán a la Asamblea de Accionistas, anualmente, un informe...
tracking img