Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. |

Sociedad Anónima (S.A.)

La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no respondencon su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.

Una sociedad anónima se puede definir como aquella sociedad compuesta bajo una cierta denominación, y se encuentra conformada por aquellos socios accionarios. La denominación de la sociedad anónima se forma de manera libre, pero debe ser totalmente diferente a todas aquellas sociedades formadas antes que ella; en formaconsecutiva a su nombre, debe decir “Sociedad Anónima”, o bien, contar con su forma abreviada, “S.A.”.

Las sociedades anónimas pertenecen a la clasificación de las sociedades capitalistas, por lo que no sorprende que hoy en día se considere a una sociedad anónima en forma sinónima a la de una empresa que ha sido conformada, organizada y administrada a fin de realizar operaciones de la banca, así comotambién del comercio y/o del ámbito industrial.

Para poder formar una sociedad anónima es necesario que se cumpla con ciertos requisitos, entre los que encontramos:

* La necesidad de contar con un mínimo de dos socios, contando, cada uno de ellos, por lo menos con una acción de la sociedad.
* Es requerida una determinada cantidad de dinero, un determinado capital, el que debe estaríntegramente suscrito, que puede ser de un mínimo de $50,000m.n.
* Una sociedad anónima puede constituirse compareciendo ante un notario público, o bien, por medio de una suscripción pública. De darse este último caso, los socios fundadores de la sociedad deben redactar y depositar, en el Registro Público de Comercio, un determinado programa en el que se describa el proyecto por completo,cumpliendo con todos los requisitos anteriormente mencionados.

Planteamiento del Problema

Existe un grupo de Inversionistas que desea iniciar un negocio, bajo el esquema de una sociedad anónima, cuenta con el capital necesario para empezar a trabajar, sin embargo desconocen los requisitos y tramites necesarios tanto para de alta a la sociedad.

Diagrama de Procedimiento para dar de alta unaS.A

Conocimiento de
creación de una S.A.

Nombre de la Empresa
Secretaria de
Relaciones Exteriores

Notario Público

Domicilio Fiscal

FIEL Secretaria de
(Firma Electrónica Administración Código de BarrasAvanzada) Tributaria
R.F.C.

Apertura de Cuenta
Bancaria


Trámite Trámite
Seguro Social Municipal

INFONAVIT SARProtección Civil


Creación de una Sociedad Anónima

A continuación se mencionan los principales pasos y requisitos que se necesitan para crear una Sociedad Anónima (S.A.)

1. Platica de conocimiento de una sociedad que hace el administrador, comisario, socios, sobre los siguientes puntos:
a) Que obligaciones y derechosgubernamentales, fiscales, contables, administrativos y legales se tiene de acuerdo al giro de la empresa.
b) Implantación e implementación de políticas empresariales que se deben realizar etc.
Se debe de cumplir con los siguientes requisitos:
a) Ser mínimo 2 socios.
b) Capital social mínimo de $50,000 el cual puede estar representado en efectivo, maquinaria, equipo de oficina,...
tracking img