sociedad anonima

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Sociedad anónima
1) Definir el concepto de sociedad anónima
La norma del artículo primero de la ley numero 18.046, de 22 de octubre de 1981, define la sociedad anónima en los siguientes términos: “es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables solo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembrosesencialmente revocables”. En el inciso segundo agrega: “la sociedad anónima es siempre mercantil, aun cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil”.

2) Enumerar las características propias de una sociedad anónima.

1.- Es definida como una persona jurídica
2.- Formada por un fondo común con fines de lucro,
3.- Abastecido por accionistas los cuales participan en elcapital pero no responden en el total de las deudas, sólo por sus respectivos aportes
4.- Administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.
5.-Los derechos de los socios están representados por acciones que constan en un título.
6.- La administración se efectuá por 2 órganos colegiados la junta de accionistas y el directorio, el cual designa un gerente.
7.-Los derechos de los socios son representados en acciones de libre cesibilidad.
8.- Estas sociedades son siempre comerciales.
9.- Son de carácter solemne, tanto en su constitución, modificación y disolución,
10.- Se forma y son aprobadas por escritura pública,
11.- Tienen que estar inscritas en el Conservador de Bienes Raices.
12.- Fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros13.- Las sociedades anónimas pueden ser abiertas o cerradas.
14.- Las sociedades anónimas abiertas son aquellas que sus acciones se tranzan en la bolsa d valores, pueden ofrecer públicamente sus acciones, para lo cual deben inscribirse en el Registro de Valores dentro de los 60 días desde su formación, quedando sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).15.- Tratándose de entidades bancarias, éstas son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
16.- Las sociedades anónimas cerradas no pueden hacer oferta pública de sus acciones, salvo que se sometan voluntariamente a la fiscalización de la SVS.
17.- En cualquier caso, las sociedades anónimas abiertas podrán pasar a ser cerradas por acuerdo de la junta deaccionistas, dejando de estar inscritas en el registro de Valores y no quedando sometidas a la Fiscalización de Superintendencia de Valores y Seguros.
18.- La ley no exige un capital mínimo para su constitución, salvo en el caso de sociedades anónimas especiales como el caso de los bancos o compañías de seguros.
19.- La inscripción y publicación deberán efectuarse dentro del plazo de 60 días contadodesde la fecha de la escritura social.


3) Determinar los tipos de sociedad anónima que existen.

Las sociedades anónimas pueden ser de dos clases: abiertas o cerradas.
Son sociedades anónimas abiertas aquellas que hacen oferta pública de sus acciones en conformidad a la Ley de Mercado de Valores; aquellas que tienen 500 o más accionistas y aquellas en las que a lo menos el 10% de sucapital suscrito pertenece a un mínimo de 100 accionistas.
Las sociedades anónimas abiertas quedarán sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, en adelante la Superintendencia, y deberán inscribirse en el Registro Nacional de Valores dentro de los 60 días siguiente a la fecha en que hayan reunido los requisitos correspondientes y observar las disposiciones legalesespeciales que les sean aplicables.

Son sociedades anónimas cerradas aquellas que son creadas por un reducido número de personas (hasta veinte socios) que pueden ser naturales o jurídicas, que tienen el ánimo de constituir una sociedad y participar en forma activa y directa en la administración, gestión y representación social.
La Sociedad Anónima Cerrada es una figura más dinámica y la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS