Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociedad anónima, es una de las instituciones representativas del derecho Mercantil, y uno de los entes que más ha contribuido al fortalecimiento del derecho de sociedades no sólo en Honduras, sino en el mundo entero. Considerada también como uno de los instrumentos que ha posibilitado el desarrollo de las naciones; así como el desenvolvimiento industrial y comercial. Es porasí decirlo, en un lenguaje metafórico uno de los hijos dilectos, que más se ha honrado en concebir la ciencia del derecho.

Es innegable reconocer que la sociedad anónima juega un papel protagónico en el desarrollo tanto económico, social, político y cultural de las naciones, cuya característica más sobresaliente es que se ha prestado como el instrumento, más óptimo para la organización,constitución y funcionamiento de las empresas más audaces que aglutinan enormes sumas de capital.

Siendo la sociedad anónima la forma societaria típica de capitales; en la que el capital social es uno de los elementos más importantes de su estructura organizativa y en torno al cual se despliegan un complejo de múltiples relaciones de esta forma societaria; consciente de la trascendencia que tiene unordenamiento jurídico, ad hoc con la realidad contemporánea de Honduras, debido a las múltiples circunstancias, factores y fenómenos súper estructurales por los que hoy surca nuestro país es indispensable que los institutos jurídicos que regulan nuestras leyes sean concordantes y lógicos a las circunstancias y necesidades que demanda nuestra patria.

Por ello creemos que hoy día es urgente lanecesidad que existe de modificar la cantidad exigible de capital pagado mínimo de la sociedad anónima para su constitución; ya que consideramos que la norma vigente, actualmente, no responde a las circunstancias económicas y jurídicas que prevalecen hoy en día, ya que la exigencia de un capital mínimo, que respondía antaño al propósito fundado en razones de carácter económico para no utilizar laforma de sociedad anónima en pequeñas sociedades, siendo que en la actualidad no corresponde a la situación económica, que presenta Honduras.

Índice

I. Introducción ……………………………………………………… 1
II. Antecedentes Históricos……..…………………………………. 2
III. Disposiciones Generales ………………………………. ………5
IV. Característica de la S. A ……………………………………….. 5
V. Requisitos para constituir unaS.A……………………………...6
VI. Forma de Constitución……………………………………………7
VII. Órganos de la S. A…………………………………………….… 9
VIII. Aumento y Reducción de Capital………….…………………… 15
IX. División del Capital S. A. …………………………………….. ..20
X. Acciones dentro una S. A ………………………………………20
XI. La Contabilidad y Correspondencia Mercantiles……..… ……22
XII. Ventajas y Desventajas de la S.A……...………………………28
XIII.Conclusiones. ………………………………………….….……. 29
XIV. Bibliografía ………………………………………….…….……. .30

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Resulta improbable referirse a cualquier organización romana como antecedente de la sociedad anónima, porque ninguno de los perfiles de ésta puede precisarse dentro de la arquitectura jurídica de aquel pueblo y de su derecho.
Como ser la importancia de la sociedad anónima en la épocacontemporánea y la manera en que esta institución ha ayudado agilizar el comercio en los últimos siglos y en la época actual.
Ya hemos visto datos generales de las sociedades de manera particular de la sociedad anónima sin embargo es preciso hacer mención de aquellos que se consideran o que ofrecen mayor certidumbre o que se refutan como ciertos y que se les conoce de esa forma en la era actual. Auncuando los romanos conocieron la estructura legal de la sociedad de una forma abstracta y llegaron a establecer el régimen jurídico de los efectos del contrato de sociedad en cambio no concibieron la existencia de la persona jurídica capaz de contar con un patrimonio propio suyo exclusivo y distinto de cada uno de los socios.
En roma se conocieron las cajas sociales las que...
tracking img