Sociedad antropolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad
Los seres humanos nacemos y vivimos en una sociedad. En la relación con otras personas, integrando grupos con ellas y compartiendo los más diversos aspectos que hacen a nuestra vida, es como nos aseguramos nuestro sustento, aprendemos, crecemos y desarrollamos como personas.
Que es la sociedad? La sociedad es un conjunto de individuos que se relacionan, de manera directa oindirecta, colaborando entre sí, para lograr fines comunes. Hay distintos tipos de sociedades, de acuerdo con quienes las forman y que fines se proponen. Pero cuando hablamos de la sociedad en general, nos referimos al conjunto de personas y grupos de personas que conviven en una comunidad, las relaciones que se establecen entre ellas y como se organizan en sus distintos aspectos para permitir esaconvivencia.
En la naturaleza, existen muchas especies sociales que viven de manera comunitaria. En ellas, los individuos colaboran para obtener sustentos, protegerse de los peligros y riesgos que puedan sufrir y asegurar la continuidad de la especie, mediante el cuidado de sus crías y la cooperación entre todos los miembros de la comunidad. Los seres humanos somos una especie social ya que desdelos tiempos más remoto de la prehistoria hemos vividos en grupos que reúnen estas características que acabamos de mencionar. La particularidad de la humanidad y de la sociedad humana, respecto de otras sociedades que observamos en la naturaleza, es que las personas desarrollamos maneras complejas de relacionarnos, mediante la cultura y la existencia de normas que todos y todas debemos respetar.Las normas son las reglas que organizar la convivencia social humana. Establecen las pautas de cómo debemos comportarnos con las demás personas para colaborar entre todos, y de ese modo evitar conflictos o solucionarlo de la mejor manera posible cuando se producen.
La Vida en Sociedad, para vivir todas las personas debemos satisfacer una variedad de necesidades básicas: alimentarnos,cuidarnos de las enfermedades, prevenirnos de peligro o de la inclemencia del tiempo, contar con el afecto de los demás y retribuirlo, descansar y divertirnos, entre muchas otras. En todo lo que hacemos para cubrir esas necesidades, los seres humanos recurrimos a la colaboración entre las personas, en la convivencia social, en sus distintos ámbitos: en la familia, en la comunidad de nuestra localidado ciudad, en nuestro país, en la región y en definitiva en el mundo.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL:

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creandodiversas formas de organización socioeconómica.
Dentro de las formas de organización tenemos:
a) La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.
b) Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y sudesarrollo conforma diferentes formas de organización social:
La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organizaciónpolítica definida.
c) El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.
d) El feudalismo: régimen de la edad...
tracking img