Sociedad chilena durante los años treinta

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Contexto social en chile durante los años 1930 hasta 1940
A comienzos de 1930, las consecuencias del hundimiento de la bolsa de valores estadounidense fueron vistas como algo temporal; sin embargo, a mediados de 1932, ya nadie tuvo duda que se estaba en presencia de la mayor crisis económica de la historia, siendo bautizada como la Gran Depresión. El impacto de la crisis mundial en el país sedejó sentir con fuerza entre 1930 y 1932, estimándose por un informe de la Liga de las Naciones que Chile fue el país más devastado por la Gran Depresión.
La sociedad chilena se vio fuertemente sacudida por el impacto de la crisis. Miles de cesantes recorrieron las calles de ciudades y los campos; cientos de obreros salitreros volvieron sin esperanza y recursos desde el norte. En Santiago, elgobierno a través de los Comités de Ayuda a los Cesantes debió alimentar y albergar a miles de familias; las ollas comunes proliferaron en los barrios, y mucha gente terminó viviendo en cuevas en los cerros aledaños a la ciudad.
La crisis financiera aumentó las protestas en contra del gobierno de Ibáñez del Campo, quien se vio obligado a renunciar y partir al exilio el 26 de julio de 1931. La caídade Ibáñez dio paso a una grave crisis política, sucediéndose en poco más de un año varios regímenes de gobierno, entre ellos la mítica República Socialista, que sólo duro doce días.
Expectativas de futuro
En 1930 las expectativas hacia el futuro comenzaron a decaer, ya que todos los sueños se pensaban cumplir con los frutos del salitre. Pero después de su caída, la gente comenzó con la migracióncampo-ciudad, sin muchas ganas en sí pero sabían que de alguna manera ganarían algo en el centro de chile.
Esperanza de vida
Hacia el año 1920 la esperanza de vida aún era baja, esto se debe a las condiciones de higiene, y por tanto de salud, eran muy precarias. Se trabajaba entre doce y catorce horas diarias (el obrero del salitre en el norte de chile), sin descanso el día domingo (este sehizo obligatorio solo en 1907). Las condiciones del trabajo eran altamente riesgosas puesto que los cachuchos, donde se procesaba el caliche, no tenían rejas de protección y era fácil caer en ellos.
De la segunda a cuarta década de nuestro siglo anterior, la esperanza de vida iba llegando a los 41,8 años aproximadamente en el año 1930 para las mujeres y los hombres alcanzaban a los 39,5, gracias alos adelantos científicos, mayor acceso a salud pública y mayor preparación superior, además cierto porcentaje de la población que trabajaba en minería emigró a la ciudad, y ya no tenían el riesgo de intoxicación y muerte por accidente laboral. En la ciudad tenían la posibilidad de trabajar en ocupaciones que no implicaban tanto desgaste psicológico y físico.
Reformas en materia educacional
En1929, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo entre las reformas educacionales propiamente tales destacó la ampliación de la educación, haciéndola obligatoria de siete a quince años de edad, vale decir, se elevó a 6 años la escolaridad, fue concebida como preparatoria para el ingreso a la educación secundaria y se dividió en dos ciclos. En el primero se daba una formación de cultura general. Enel segundo ciclo se optaba ya fuera una preparación para ingresar a la universidad o para ingresar al mercado del trabajo, es decir, por la enseñanza técnica.
Durante los años 1933 a 1952 respecto a la educación la preocupación hacia ella se reflejó en el lema del gobierno de Pedro Aguirre Cerda: “Gobernar es educar”. Otorgando una mayor importancia a la enseñanza técnica. La “Escuela Nueva”intentó desarrollar vocaciones acordes con la política de industrialización del gobierno, capacitando individuos para enfrentar el desafío desarrollista. Con ese fin se creó la Facultad de Comercio y de Economía Industrial de la Universidad de Chile.
Relación hombre-mujer
Era bastante formal, y solo se podía dialogar si es que los padres lo aprueban y en presencia de ellos, y si es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DURANTE la Gran Depresion de los anos treinta
  • Sociedad Chilena durante el periodo liberal
  • Durante treinta años hemos vivido en un mundo de ilusión
  • treinta años
  • guerra de treinta años
  • Depresion De Los Años Treinta
  • la sociedad chilena
  • La socieda chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS