Sociedad Civil Y Derecho Internacional De Los Derechos Humanos En Argentina

Páginas: 37 (9069 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Sociedad civil y derecho internacional de los derechos humanos en Argentina
 
Civil Society and the International Law of Human Rights in Argentina
 
Yanina Guthmann*
 
* Licenciada en Filosofía y Sociología por Panthéon—Sorbonne (Paris 1). Instituto Gino Germani Uriburu 950 Buenos Aires, Argentina Tel. (54 11) 4508 3815, E–mail: yaniguth@yahoo.com.ar
 
Recibido el 06 de julio de 2007.Aceptado el 17 de septiembre de 2007.
 
Resumen
La aplicación del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) en el ámbito local argentino y su impacto en este país, no pueden desligarse de la historia reciente: las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1976–1983). En este sentido, la sentencia de 2005 que anula las leyes llamadas de impunidad y quese basó en el DIDH representa una reorganización de la relación entre política y derecho y marca el rol esencial de la sociedad civil en el juego de diálogos y tensiones entre los poderes ejecutivo y judicial, y entre soberanía y DIDH. En el marco del reclamo permanente de justicia por parte de amplios sectores de la sociedad argentina, el papel de la "sociedad civil" es insustituible paracomprender la transformación del valor normativo del derecho internacional y de los valores que son inherentes a su aplicación.
Palabras clave: derecho internacional de los derechos humanos, ONG de derechos humanos, expertise,impunidad, derecho, política.
 
Abstract
In Argentina, the implementation in local tribunals and the impact of international human rights law (IHRL) cannot be separated fromrecent history that was tainted with massive crimes committed during the dictatorship period (1976–1983). The annulment of the so–called Impunity Laws Sentence, based in IHRL, represents a reorganization of the connection between politics and law, and highlights the role of civil society in the interaction between the executive and the judicial powers, between sovereignty and international law.Since claims for justice kept arising from large sectors of the Argentinean society, the role of civil society is essential for understanding the transformation and increase of the IHRL's normative value in Argentinean Higher Courts.
Key words: international human rights law, human right's NGO, expertise, impunity, law, politics.
 
Introducción
La primera forma del tiempo jurídico instituyente esla memoria.
La memoria que recuerda que está lo dado y lo instituido.
Eventos que fueron importantes, que lo son todavía y que
son susceptibles de dar sentido a la existencia colectiva y a los destinos individuales [... ]
Es el interés de la cuestión que se estudia. [..] Conciliar memoria y cuestionamiento:
es decir la necesaria seguridad jurídica y la no menos indispensable
facultadde revisar a veces el pasado para volver a inscribir las premisas
de un derecho o de una justicia que se habían extraviado.
FRANÇOISE OST
 
La aplicación del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) en el ámbito local argentino y su impacto en este país, no pueden desligarse de la historia reciente: las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura(1976–1983). En efecto, a pesar de que el gobierno argentino suscribió numerosos instrumentos internacionales por los cuales se ha comprometido a perseguir y sancionar a los responsables de crímenes contra la humanidad, puede afirmarse que hasta muy recientemente no ha cumplido con ese deber: omisión legislativa de tipificar crímenes internacionales en el orden interno, voto de las leyes de "Punto Final"(PF, 1986) y "Obediencia Debida" (OD, 1987), e indultos presidenciales (1989, 1990). Es más, muchos responsables de crímenes contra la humanidad aún prestan sus servicios en el ejército o en la policía, y otros ocupan cargos en el gobierno.
A partir de 2005 se puede observar, sin embargo, las consecuencias de los avances de la justicia internacional en el ámbito nacional. El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho internacional de los derechos humanos
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derecho internacional
  • Derechos humanos y derechos internacionales
  • Derecho Internacional De Los Derechos Humanos 1
  • DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, DERECHOS HUMANOS
  • Derechos humanos y derecho internacional humanitario
  • El DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS