Derechos humanos y derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos humanos y derechos internacional humanitario.







Para comenzar a hablar sobre estos derechos primero tenemos que saber que son, los Derechos Humanos son el conjunto de valoreséticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, etc.

Estos derechos son aquellos quetenemos todas las personas, es decir inherentes al hombre en atención a su naturaleza, que le permiten el ejercicio de ciertas prerrogativas básicas para su desarrollo y perfeccionamiento y que tantoel estado como las demás personas deben respetar.

A lo largo de los siglos se le ha llamado derechos individuales, libertades públicas, derechos civiles y garantías sociales, la constituciónpolítica se ocupa de estos derechos en el titulo II.

Los derechos humanos son inalienables, es decir que sin justa causa, el hombre no puede no pueden despojarse de ellos, son inviolables, porque ni elporqué ni el estado ni los particulares obran lícitamente al desconocerlos o vulnerarlos.

A diferencia de los derechos humanos los Derechos Internacionales Humanitarios es el conjunto de normasque, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados, protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limitan los medios y métodos dehacer la guerra.

Otro concepto es que se dice que es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los protocolos adicionales que tienen comoobjetivo principal la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.
El Derecho Internacional Humanitario algunos los llamantambién aquellos derechos “Derecho de la Guerra y Derecho de los Conflictos Armados”. Este derecho proviene de las relaciones que son reguladas por los Estados, está integrado por acuerdo firmado...
tracking img