Sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la Sociedad Civil?
Se puede definir como Sociedad Civil al conjunto de organizaciones de diversa naturaleza, que surge por iniciativa de grupos de ciudadanos/as para responder a sus intereses culturales, sociales o económicos. La participación de sus miembros es voluntaria y gratuita, aunque puede haber un equipo técnico contratado para labores específicas.
¿Cómo está conformada laSociedad Civil en Nicaragua?
En las últimas décadas las OC nicaragüenses han multiplicado su número, su diversidad y su contribución al desarrollo del país en distintos ámbitos socio-económicos y culturales, tanto en espacios urbanos como en rurales. En nuestro país se observa hoy día una pluralidad delas organizaciones civiles ( OC) de distintos tipos, intereses y recursos, tales como sindicatos detrabajadores, cooperativas, movimientos sociales, gremios empresariales, organizaciones religiosas y filantrópicas, asociaciones comunales, pueblos y comunidades indígenas, organizaciones de desarrollo, centros de educación e investigación, organizaciones ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres, de niños y jóvenes.

A fin de visualizar más fácilmente su conformación, se pueden agrupar lasmúltiples OC existentes en las siguientes categorías:
1) Sindicatos de trabajadores
En el país están organizados unos 180,000 obreros en 850 sindicatos, lo que significa un 4.5% de toda la Población Económicamente Activa del país (15 a 60 años). Hay 21 centrales sindicales entre las que se destacan el Frente Nacional de los Trabajadores, el Congreso Permanente de los Trabajadores y laCoordinadora Sindical de Nicaragua. Además hay sindicatos de distintas empresas que no están afiliados a ninguna central.

2) Cooperativas
En total se estima que existen actualmente en Nicaragua unas 6,500 cooperativas con unos 500,000 socios/as que trabajan en distintos sectores económicos: ahorro y crédito, transporte, agua potable, producción agropecuaria, pesca, minería, textil, artesanías, turismoy construcción de viviendas.

3) Organizaciones Comunales
En todas las comarcas rurales y barrios urbanos de Nicaragua, encontramos organizaciones comunales que trabajan por el desarrollo local en actividades de salud, educación, agua potable, luz eléctrica, deportes, cultura y arte, medioambiente, seguridad, transporte, construcción y mantenimiento de infraestructura (calles, puentes,escuelas, iglesias, centros de salud, viviendas)

4) Grupos de Interés
En esta amplia categoría ubicamos a las OC formadas por personas que comparten intereses comunes, como son las asociaciones de profesionales, discapacitados, jubilados, consumidores, gremios empresariales, clubes deportivos y sociales, centros culturales, organizaciones indígenas, religiosas y filantrópicas.

5) Organizaciones deDesarrollo
Las organizaciones civiles llamadas comúnmente ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son fundaciones o asociaciones sin fines de lucro que promueven el desarrollo socio-económico y cultural, en particular los derechos humanos, la participación ciudadana, la incidencia política, la asesoría a otras OC, los servicios de salud, educación y asistencia técnica, la comunicación pública yla investigación científica. Las ONG representan una mínima parte del vasto panorama de OC nicaragüenses, sin embargo desempeñan un rol importante al contar con personal calificado, recursos materiales, múltiples proyectos de desarrollo y alianzas con organizaciones nacionales y regionales.

6) Redes Nacionales de Organizaciones Civiles
En las últimas décadas se han organizados redes nacionalesde OC que han tratado de superar la dispersión y aislamiento de las miles de OC que existen en todo el territorio nacional, con el fin de intercambiar experiencias e información, y particularmente para articular intereses compartidos y poder incidir en las políticas públicas.

Las principales redes de OC que hay en el país, además de las mencionadas en el ámbito sindical, son las siguientes:...
tracking img