Sociedad colectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD COLECTIVA: Según la doctrina, la sociedad colectiva es aquella en que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción queestablezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente con todos sus bienes de las resultas de las operaciones sociales.

Entonces: La Sociedad Colectiva esuna sociedad de personas en las que, bajo una razón social, todos los socios son responsables ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad.

En la Doctrina hay variasdefiniciones que se relacionan con diversos países:
Doctrina italiana, según Antonio Brunetti:
“Es aquella sociedad de personas que ejerce una actividad comercial bajo una razón social, en la que todos lossocios son responsables ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad”
Doctrina Francesa, según Jean Guyenot:
“La Sociedad Colectiva es la que se forma entre varias personas que seconocen bien, para realizar juntas, bajo una razón social, operaciones de comercio bajo todo el tiempo de duración que consideren oportuno”
Doctrina francesa según Georges Ripert:
“La sociedadcolectiva es aquella que une a dos o más personas que tienen o toman la calidad de comerciantes con miras a una empresa comercial. Cada uno de los socios es personalmente responsable y todos son solidariosentre sí. Son comerciantes asociados.”

Doctrina española, según Joaquín Gutiérrez:
“Es la sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y bajo el principio de la responsabilidad personal,ilimitada y solidaria de los socios, ala explotación de una industria mercantil.”
Doctrina Argentina, según Alberto Víctor Verón:
“Sociedad Colectiva es aquella en la cual dos o más personascontrayendo responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las operaciones sociales. Y apoyándose en el elemento intuitu personae como sustento de su calidad personalista y de trabajo (es decir,...
tracking img