Sociedad conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD CONYUGAL:
En el régimen de sociedad conyugal el dominio y la administración de los bienes corresponde a ambos cónyuges y el régimen podrá modificarse libremente. En la sociedad conyugalparcial los bienes que no están incluidos en la sociedad pertenecen al cónyuge que tenga la propiedad de ellos.
Los Estados de Aguas Calientes, Sonora y Oaxaca prevén dos formas de sociedad conyugal:voluntaria y legal.
La voluntaria se rige por lo pactado, es la voluntad expresa de ambos consortes para administrar su patrimonio propio de cada uno de estos. Esta se regirá estrictamente por lascapitulaciones matrimoniales que las constituyan en todo lo que no estuviere expresado en ellas de un modo terminante regirán los preceptos que arreglan la sociedad legal.
La legal consiste "en laformación y administración de un patrimonio común diferente del patrimonio propio de los consortes y cuya representación exclusiva y plena corresponde al marido; la mujer sólo en casos de excepción puedetener la administración de la sociedad conyugal". En casos de disolución de matrimonio al cónyuge culpable no le tocará su parte en las ganancias. Si los dos procedieron mal, la utilidad lecorresponde a los hijos, y si no los hubiera, se repartirá en proporción de los bienes que cada uno aportó al matrimonio. Si el régimen adoptado es el de separación de bienes, cada cónyuge conserva la propiedady administración de lo suyo.

ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD LEGAL.
el dominio y la posesión de los bienes comunes reside en ambos cónyuges mientras subsista la sociedad; será necesario elconsentimiento de ambos para la enajenación y gravamen de los bienes que forman el fondo de la sociedad, pudiendo el juez respectivo suplir el consentimiento de cualquiera de los esposos en caso deinjustificada oposición para la enajenación o gravamen.
Ni el marido ni la mujer pueden repudiar o aceptar la herencia común din el consentimiento del otro. En caso de disenso el juez resolverá tomando en...
tracking img