La creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS |
Creatividad e innovación, un dúo infalible en la solución de problemas |
Unidad 4- actividad 1 |
|
*MARIA DEL PILAR SERRANO MOYA |
20/04/2010 |


Objetivo del aprendizaje: Analizarás la creatividad y la innovación como conceptos claves en los equipos de trabajo, para la solución de problemas. |Durante el desarrollo de la humanidad, grandes mentes creativas cambiaron la historia, sin embargo no pareciera hoy en día que existiera el mayor interés.
Si bien es cierto existen algunas organizaciones y asociaciones que financian y promueven el desarrollo de la creatividad resulta insuficiente, resulta interesante las preguntas hechas por los autores sobre la necesidad de crear apoyos ypromover por parte de los Gobiernos, Empresas privadas e Institutos el estudio y desarrollo de la creatividad.
La justificación es clara y palpable, ya que la problemática que enfrenta el mundo en la actualidad es el resultado de la falta de creatividad.
La creatividad, acelero, cambio, transformo el curso de la historia, el hombre creativo estableció nuevas preguntas y otorgo respuestasoriginales, vieron donde otros no veían, en su momento y entorno social.
Es necesario activar, apoyar, promover, cultivar, el estudio en el desarrollo de la creatividad.
Sin duda es la capacidad extraordinaria de resolución de problemas, mismos que se pueden enfrentar a obstáculos que les incapacitan por ejemplo; el cambiar una respuesta estereotipada, adaptarse a las formas de percepción, ola excesiva familiaridad en el problema a resolver, los bloqueos sociales y emocionales.
Es importante puntualizar “que la sola visión de un problema ya es un acto creativo”. (Involucra del individuo el ver, asociar, es en sí un estado de conciencia diferente. Logrando el proceso de acelerar, cambiar, transformar, como en otros tiempos).
La creatividad no es solo una parte de la vida del serhumano, es un todo, es integral, existe dentro de un contexto.
El punto de vista de algunos autores como Amabile que considera que La creatividad existe tanto existan 1) Destrezas en el campo, 2) destrezas para la creatividad 3) Características especificas de motivación a la tarea.
Csiksentmihalyi opina sobre tres elementos integrales: Campo, dominio, persona.
Boden resalta la existenciade una creatividad histórica y una creatividad personal.
Gardner, maneja cuatro niveles de análisis 1- subpersonal, que es el sustrato biológico, 2- personal, sustrato psicológico 3- impersonal, que sería en el campo y el multipersonal, similar al de inteligencias múltiples.

Análisis a los fundamentos para el desarrollo de la creatividad.
Llamado, proceso, producto, característica de lapersona o como fenómeno componencial, la creatividad en todo su contexto juega un papel importante, donde se hace necesario conocer las condiciones que podrían facilitar el impacto de las técnicas de desarrollo de la creatividad.
Condición Primera
La creatividad como una producción de novedades: Como herramienta para tal acción, se debe tomar el acto de planear, identificar o proponer problemascomo condición necesaria para el desarrollo de la creatividad.
Condición Segunda
La creatividad es integral: En este trabajo se señala como condición necearía una inteligencia sobresaliente en el campo, como fuerza motivadora y constante para el logro de objetivos. Guilford postula que la fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad, son términos que no se podrían eludir, así comoprocesos de preparación, incubación, la iluminación y la evaluación. (Eindoven y Vinake, 1952).
Así entendemos que la creatividad no puede ser un elemento aislado, sino hablamos de creencias, destrezas y el entorno social, entre otras cosas que intervienen en el proceso de la creatividad.
Condición tercera
Creatividad focalizada: es el poner atención en las diferencias del individuo y sus...
tracking img