Sociedad Corporativa

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Contenido
1. Introducción.
2. Definición de gobierno corporativo.
3. Punto de partida del gobierno corporativo en Colombia.
4. Las empresas y el gobierno corporativo.
5. Diagrama de gobierno corporativo.
6. Principales efectos de un buen gobierno corporativo.
7. Esquema de análisis: gobierno corporativo.
8. El gobierno corporativo y caso colombiano.
9.Conclusiones.


































INTRODUCION
La transparencia, la eficiencia, la eficacia y la probidad en las empresas, son los principales compromisos a los que nos enfrentamos para alcanzar la competitividad de hoy en día. Estas premisas en conjunto constituyen un estimulo a la inversión en mercados típicamenteintegrados frente a los cuales Colombia no puede permanecer al margen.
Es de anotar, que actualmente vivimos en una constante pérdida de confianza pública, generada por los manejos fraudulentos en la cúpula de organizaciones de clase mundial. Situaciones que han llevado a los inversionistas a exigir de las empresas los códigos de buen gobierno corporativo para poder efectuar sus inversiones ysentir un poco más de seguridad.


Para prevenir la ocurrencia de estos desmanes y promover el cumplimiento de los compromisos y el logro de la competitividad se propone la correcta aplicación del Gobierno corporativo que trata de evitar la corrupción que se viene presentando a nivel mundial por parte de algunos funcionarios de alto nivel.

Bajo la concepción de Gobierno corporativo se disponedel Código Marco de Buen Gobierno llamado a constituirse en la principal muestra incuestionable del compromiso adquirido por el sector privado para impulsar el desarrollo económico de los países en vía de desarrollo, mediante el restablecimiento de la confianza en las empresas que financian sus actividades a través del mercado público de valores, buscando el manejo de sus operaciones y laadministración de las sociedades, especialmente de aquellas que cotizan en bolsa, para proteger los derechos de inversionistas y otros grupos de interés, promoviendo la transparencia, la productividad, la competitividad y la integridad de las instituciones.
Por medio de este artículo queremos compartir algunas reflexiones acerca de los principios del Gobierno corporativo proferidos por la Organizaciónpara la Cooperación Económica y el Desarrollo, OECD en Colombia, con el propósito de generar una cultura de estudio en torno al tema, de manera tal que las actuaciones de los empresarios, directores y ejecutivos sean conocidos por todos los grupos de interés y se genere transparencia en el manejo de la información. Por lo tanto a lo largo de este articulo veremos como dependiendo del sector alcual se quiera atender por parte de los encargados de emitir información, existe la normatividad y las reglas claras en torno a que se debe revelar, cuando y como hacerlo, veamos entonces que propone la OECD, en cuanto a los principios que deben regir la practica del Gobierno Corporativo en el mundo.
En materia de legislación,
Primero se deben tener bien claros los principios emitidos por la OECDpara el gobierno de las sociedades.
• La función de los grupos de interés social (stakeholders) en el gobierno de las sociedades.
• Derechos de los accionistas
• Responsabilidad del consejo
• Tratamiento equitativo de los accionistas
• Comunicación y transparencia informativa
DEFINICION DE GOBIERNO CORPORATIVO
Ahora que hemos hablado un poco delGobierno Corporativo, definamos que es: Para algunos es la manera en que los negocios empresariales son dirigidos y controlados. Estructura del Gobierno Corporativo, especifica distribución de derechos y responsabilidades entre distintos participantes (administración, directorio, accionistas, demás agentes vinculados).
Otra definición muy acorde es: El buen gobierno corporativo o mejores prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros corporativos de una sociedad
  • Libros Corporativos de la Sociedad
  • Caracter corporativo de la sociedad
  • LA SOCIEDAD FEUDAL Y LA ORGANIZACIÓN CORPORATIVA EN LA EDAD MEDIA
  • El carácter corporativo de la sociedad
  • Aspectos corporativos de una sociedad anónima
  • Corporeidad
  • Corporeidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS