Espermiogenesis

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Espermiogenesis: La serie de cambios que experimentan las espermátides para su transformacion en espermatozoide recibe el nombre de espermiogénesis. Estos cambios son:
a) Condensación del núcleo. El núcleo cambia de tamaño, haciéndose más pequeño y denso, y de forma, adquiriendo un aspecto aplanado con una forma oval si se observa desde arriba y piriforme si se observa desde el lateral.
b)Formación de acrosoma. El acrosoma se dispone en el extremo apical y está rodeado por dos membranas, una externa y una interna. El interior del acrosoma está compuesto por vesículas que son generadas por el aparato de Golgi las cuales se agrupan y generan esta caperuza apical tras girar el núcleo. El acrosoma es por tanto un lisosoma especializado que contiene principalmente hialuronidasa, un enzimaque hidroliza el ácido hialurónico y que ayuda al espermatozoide a penetrar en el óvulo durante la fecundación.
c) Desarrollo del flagelo. El flagelo se desarrolla a partir del centriolo distal de la espermátide y está compuesto por un cilindro de nueve microtúbulos que rodean a dos únicos centrales. Esta estructura se situa en la base de la cabeza (formada por el núcleo y el acrosoma) durante larotación del núcleo. El flagelo completo estaría compuesto por cuatro partes: cuello, pieza media, pieza principal y pieza final.
d) Eliminación de la mayor parte del citoplasma. El citoplasma es reducido en su mayor parte, bien porque es fagocitado por las células de Sertoli o porque es abandonado en el interior de los túbulos. Puede permanecer unido al espermatozoide durante un tiempo.
En elser humano el tiempo necesario para que el espermatogonio se convierta en espermatozoide maduro es de 64 días, aproximadamente.
Los espermatozoides completamente formados llegan a la luz de los túbulos seminíferos, desde donde son empujados hacia los tubos rectos, luego hacia la red de testis, posteriormente hacia los conos eferentes, luego hacia los canales epididimarios, luego por los canalesdeferentes llegan a la vesícula seminal, donde son almacenados, en el momento de la eyaculación la vesícula seminal se contrae y los espermatozoides son eyectados por el canal eyaculador hacia la uretra y luego hacia la parte exterior del pene.Aunque en un principio son poco móviles, los espermatozoides alcanzan su movilidad completa en el epidídimo.
El embrioblasto es una estructura celularsituada en un polo del blastocisto en su proceso de gastrulación, en el embrión humano de cuatro días.
EL DESARROLLO EMBRIONARIO
 
 
Hasta ahora hemos repasado las condiciones necesarias para que se dé la reproducción sexual (elaboración de gametos por meiosis, aparatos reproductores) y el proceso mismo de reproducción (fusión de los gametos). Pero el tema de la reproducción quedaría incompleto sino hiciéramos un breve estudio de las primeras fases de desarrollo del nuevo ser. Esto es lo que denominamos desarrollo embrionario. Y ya que nos hemos centrado particularmente en la reproducción humana, continuaremos con el desarrollo de la nueva persona desde la fase de cigoto (cuando el individuo está formado por una sola célula, justo después de la fecundación) hasta el momento del parto (unosnueve meses después). Y mencionaremos muy someramente los acontecimientos que suceden después del parto: el desarrollo postembrionario.
En el desarrollo embrionario se pueden distinguir las siguientes fases: la segmentación, la gastrulación y la organogénesis.
 
 
La segmentación
 
Es el proceso por el que el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas. Las células que se forman por esasdivisiones se denominan blastómeros y son todas de igual tamaño. El proceso tiene lugar durante la primera semana de vida.
 
-Formación de la mórula: el cigoto se divide por sucesivas mitosis en las que se van alternando los planos de división meridianos (que pasan por los "polos") y latitudinales (paralelos al "ecuador"). El número de blastómeros va creciendo: 2, 4, 8, 16, 32. Éstos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espermiogenesis
  • Espermiogénesis
  • Espermiogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS