Sociedad de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Industrial Origen del modelo económico llamado sociedad de consumo

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO

3.1 El Capitalismo.

3.1.1 Definición.

Es un sistema económico que posee diversas características en cuanto al comercio y la producción. El capital sobre trabajo es el principal elemento de producción, y los recursosde producción deben de estar en manos de empresas y personas particulares, para facilitarles su modo de empleo y usarlos a su conveniencia.

Esto genera una libertad de empresas, que pueden obtener los recursos que deseen y contratar al personal que vean necesario y que venderán un producto o servicio en un mercado determinado. Dentro de este mercado existe una clase llamada consumidores queposee la libertad de escoger entre diversos productos de acuerdo a sus gustos y/o necesidades.(1)

Debido a esta libertad de empresas, surgen varias dedicadas a fabricar un mismo producto o dar un mismo servicio, lo que genera la competitividad, es decir, cada una buscará atraer el mayor número de consumidores y creando un control de mercado.

El principal regidor del capitalismo es el mercado,mediante las leyes de la oferta y la demanda, la cual asigna los precios a los bienes, y según la cantidad de bienes vendidos serán los recursos y capitales que obtenga el benefactor, los cuales serán utilizados para pagar el salario de sus trabajadores y el propio.(2)

1-(Teoría del desarrollo capitalista, Paul M. Sweezy, 1981 p. 12-46)
2-(La riqueza de las naciones, Adam Smith, 1958 p.112-119)
INDA-#5
Ingeniería Industrial Origen del modelo económico llamado sociedad de consumo

3.1.2 Orígenes

Surge en Europa tras finalizar la época del feudalismo en el siglo XVIII. Tras una larga historia de comercio basado en el trueque o intercambio en la historia de Europa fomentada por las expediciones realizadas en lossiglos XV y XVII, donde también se introduce en Europa la utilización de metales preciosos que serían empleados más tarde como moneda para el intercambio comercial.

Pronto surgirían los primeros empresarios o personas dedicadas a fabricar o crear bienes para venderlos con el fin de obtener ganancias para reinvertirlas y generar un mayor crecimiento en su negocio, es decir surge elmercantilismo.(1)

3.1.3 Adam Smith

Economista y filósofo británico considerado fundador del sistema capitalista y percusor de la ciencia de la economía, ya que fue el primero en explicar los principios básicos del capitalismo y en analizar los factores del desarrollo y el comercio.(2)

Su obra más famosa es el tratado “Investigación de la riqueza de las naciones”, obra que expresa que la fuente de todoslos ingresos y la distribución de la riqueza radican en la relación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias.

También establece que la mejor forma de emplear el capital es en aquella en la que no interviene el gobierno, ya que si hay un intercambio libre de bienes, irá en aumento constantemente, junto con el nivel de vida de la población, ya que cada individuo conoce la formade satisfacer sus intereses (cosa que Smith denominó “la mano invisible”) y alcanzar sus objetivos.(3)

1-(Teoría del desarrollo capitalista, Paul M. Sweezy, 1981, p. 143-145)
2-(Economía, Paul A. Samuelson, y William D. Nordhaus, 1992 p.22)
3-(La riqueza de las naciones, Adam Smith, 1958, p.88-92)
INDA-#5
Ingeniería IndustrialOrigen del modelo económico llamado sociedad de consumo

3.1.4 Características a lo largo de la historia del capitalismo.

La tierra y el capital pasan a ser de propiedad privada, por capital se refiere a edificios y maquinara empleada para producir bienes. Esto genera un libre comercio individual, dando oportunidad a cada empresario de ir estudiando métodos productivos más eficientes,...
tracking img