Sociedad de economia mixta

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
ADMINISTRACION

Desde sus inicios la administración fue muy importante ya que ha existido desde hace miles de años. Un ejemplo claro del inicio de la administración es la construcción de las pirámides de Egipto, según el libro “fundamentos de administración” La construcción de una sola pirámide ocupa más de 100,000 durante 20 años. ¿Quién le decía a cada trabajador lo que debía hacer? ¿Quiénse aseguraba de que hubiera suficientes piedras a la mano para q los obreros siguieran trabajando? La respuesta a esta pregunta es: los gerentes, sin importar como se les llamara entonces; alguien tenía q planificar lo que se haría, organizar a las personas y los materiales para hacerlo y guiar a los trabajadores.
El estudio de la administración tuvo que ver con la influencia de los filósofossegún el libro “Introducción a la teoría general de la administración” su autor destaca un punto importante: El filosofo griego Sócrates (470 a.C - 399 a.C), en la ética a Nicomaco, expone su punto de vista sobre la administración al afirmar que es una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia. Platón (429 a.C – 347 a.C) discípulo de Sócrates, analizo los problemaspolíticos y sociales derivados del desarrollo sociocultural del pueblo griego. En su obra la República, expone la forma democrática de gobierno y de administración de los negocios públicos. Aristóteles (384 a.C – 322 a.C) discípulo de platón, dio el primer impulso a disciplinas como la filosofía, la cosmología, la gnoseología, la metafísica, la lógica, las ciencias naturales, y abrió horizontesal conocimiento humano. En el libro Política que trata sobre la organización del estado, distingue tres formas de administración pública: monarquía o gobierno de un sola persona (que puede convertirse en tiranía); aristocracia o gobierno de una elite (que puede transformarse en oligarquía); democracia o gobierno del pueblo (que puede volverse anarquía).Nos solo fue parte influyente la filosofíasino también la iglesia católica, la organización militar, los economistas liberales como Adam Smith y las ideas de Marx y Engels.
Podemos ver que desde esa época cada proyecto q se desarrollara estaba supervisado por una persona que desempeñaba dicho rol ya fuera delegando funciones y resolviendo las dificultades que se presentaran.
Según el libro “Fundamentos de administración” estos ejemploshistóricos demuestran que las actividades organizadas y los administradores han estado presentes desde antes de la revolución industrial. Sin embargo no fue hasta centurias recientes, sobre todo en el siglo pasado, que la administración se volvió objeto de investigaciones sistemáticas, ha adquirido un tronco común de conocimientos y se ha convertido en una disciplina formal.
En el siglo XX todoparecía hacerse más complejo y las organizaciones de las empresas necesitaban más distribución, fue allí donde la administración comenzaba a hacerse fuerte siendo este un siglo importante para el desarrollo de esta, en nuestra opinión fue en este período que se empezó a necesitar más de una ciencia, que nos mostrara organización, planificación y sobre todo que nos arrojara resultados deproductividad y eficacia para empresas, productores, vendedores entre otros.

En el año 1900 se empieza a hablar de una escuela de administración científica con empresarios que dan teorías sobre una base científica. Federik Taylor implemento la teoría de “La administración científica” con esta teoría el quiso aplicar una manera en la que los empleados se desempeñaran mejor esta teoría consistía enproducir una revolución mental en los obreros y en los gerentes, mediante la creación de lineamientos claros para mejorara la eficiencia de la producción. Definió cuatro principios de la administración:

1. Desarrollar una ciencia para cada uno de los elementos de trabajo de un individuo, que reemplace el viejo método de la regla empírica.
2. Seleccionar ala obrero científicamente y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad de economia mixta
  • Sociedad de economia mixta
  • Sociedad de economia mixta
  • Sociedad De Economia Mixta
  • sociedad de economia mixta
  • Constitución De Sociedad De Economía Mixta.
  • ESTATUTOS SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA
  • Sociedad de Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS