Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

PROYECTO: PRODUCCIÓN DE BIOGÁS
MATERIA: TALLER DE INVESTIGACIÓN 1
CATEDRÁTICO: VÍCTOR PÉREZ ZARATE

INTEGRANTES DE EQUIPO:
MIGUEL ÁNGEL ASCENCIO DÍAZ
SANDRA GUADALUPE TORRES REYES
ALEJANDRA ELIZABETH PULIDO MUÑOZ
CARLOS A. TORRES ALMEIDA

Mayo de 2010

NOMBRE DEL TEMA: Producción de biogás y biól (abono genérico) a partir de desechosorgánicos, por medio de biodigestores caseros de bajo costo.

OBJETIVO:
El proyecto pretende demostrar que el biogás es una energía alternativa muy redituable, así como aprovechar los desechos orgánicos generados por los diferentes sectores de la industria, al igual que los desechos que en nuestras propias casas tiramos a la basura.
De igual manera dar a conocer a la gente como obtener esta composiciónde gases llamada biogás.

RESEÑA HISTÓRICA

El biogás es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.), y otros factores, en ausencia de aire (esto es, en un ambiente anaeróbico). El producto resultante está formado por metano (CH4),dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y otros gases en mucha menos medida que los anteriores. Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita. Se considera que este gas es más venenoso y mortífero que el gas en su estado normal.
La producción de biogás por descomposición anaeróbica es unmodo considerado útil para tratar residuos biodegradables ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 4.500 a 5.600 kilocalorías por m³. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos,estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.
Se llama biogás a la mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 50% a un 70% y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno ( H2S).[1

PROBLEMA PRÁCTICOEl petróleo ha sido desde hace mucho tiempo una de las principales fuentes de energía, el hombre se ha encargado de explotar este recurso al grado de que ya quedan muy pocas reservas de este combustible fósil, por eso es necesario encontrar energías alternativas de bajo costo y que no contaminen de la manera como la hace el petróleo, pero sobre todo que aproveche los compuestos orgánicos que enotros tiempos fueron desechados.

JUSTIFICACIÓN

Los combustibles mas usados en la actualidad como son la gasolina y el diesel son muy costosos y contaminan en gran manera al ser quemados, liberando CO2 y CO.
Por eso pretendemos que las personas puedan generar biogás y utilizarlo de la manera que mejor les parezca, ayudando de esta forma tanto el bolsillo como el cuidado del medio ambiente,pero sobre todo el aprovechamiento de los recursos que tenemos al alcance de las manos y que hasta ahora no han hecho más que ser parte de la basura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Enseñar a la gente como fabricar un biodigestor casero de bajo costo.
Mostrar a las personas de manera representativa el funcionamiento de un biodigestor.
Informar a la gente sobre los beneficios del biogás y del biólconocido como abono genérico.

HIPÓTESIS

Se desconoce que se puede obtener biogás a partir de desechos orgánicos por eso no se aprovechan.
Las personas creen que obtener biogás esta solo al alcance de gente con mucho dinero y grandes equipos o artefactos de trabajo.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

En la gran mayoría de las explotaciones agrícola-ganaderas no existen medios para el...
tracking img