Sociedad de informacion y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

EDUCACIÓN INFANTIL

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ESTUDIANTE: VERÓNICA MANRIQUE

ENSAYO
1. INTRODUCCIÓN
¿Vivimos en una época de cambios, o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar las profundas transformaciones que acompañan la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y las nuevastecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial, o estamos entrando en una nueva era? , “era tecnotrónica”, “sociedad postindustrial”,o "sociedad de la información” y "sociedad del conocimiento" son algunos de los términos que hemos utilizado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios.
Pero mientras eldebate prosigue en el ámbito teórico, la realidad corre, cualquier término que usemos, en el fondo, es un atajo que nos permite hacer referencia a un fenómeno actual o futuro.

El cambio de época ha conllevado a las más recientes transformaciones educativas unívocamente relacionadas con la revolución tecnológica de las comunicaciones. Sin embargo, la complejidad de los acontecimientos que afectan ala educación trasciende la circunstancial irrupción de los nuevos instrumentos y de sus posibilidades pedagógicas.
La época histórica caracterizada por la dominación de un sistema de ideas, técnicas, cambios económicos y políticos con los avances en las comunicaciones. Podría aceptarse que las consecuencias de esos y otros cambios sobre los sistemas educativos puedan explicarse de formamecánica y lineal como producidos por una sola causa.
La finalidad, entonces, es poner a la escuela con la «sociedad del conocimiento». Esta manera de denominar la sociedad insinúa que el eje de la vida económica, política y cultural es el conocimiento, y que en torno a él se toman las grandes decisiones que rigen los destinos de la humanidad. Conocer hoy sería un imperativo sin el cual no se podríatrabajar, vivir en comunidad, recrearse, ni hacer política. Pero no se habla de cualquier tipo de conocimiento, sino de aquel que se produce y circula en los formatos cibernéticos. Es ahí donde comenzamos a percibir imprecisiones. Tales discursos confunden a veces conocimiento con información
En este ensayo voy a plantear como hipótesis que está pasando hoy con nuestra educación además comoEducadora Infantil estoy preparada para este cambio de época que estamos relacionados, que pasa por la revolución en las tecnologías de la comunicación.
Estamos viviendo una época de transición que marca el paso del Estado docente a la sociedad educadora.
2. DESARROLLO

Un cambio de época acelerado como la que estamos viviendo, junto a los desafíos implícitos, conduce quizás al desconocimientoo la subestimación de antecedentes que perjudican la compresión de los procesos contemporáneos de cambios radicales que involucran lo tecnológico, dentro de la sociedad de la información y conocimiento

La génesis del actual cambio de época está fuertemente asociada en tres grandes revoluciones: sociocultural, económica y la tecnológica.

Revolución sociocultural.- actuales cambiossocioculturales desafiando las bases de civilización y los valores de la sociedad, el hacer respetar los derechos humanos, justicia, ética, igualdad social y participación democrática permite una visión sistemática del mundo actual.

Revolución económica.- Integran únicamente a los grandes cambios dentro de la globalización. A mediados de los años 70, se dio inicio a la formación y acumulación de capitalen nuestro país la dolarización conllevo a una gran crisis financiera.

Revolución Tecnológica.- Se da inicio a una revolución en torno a la tecnología de la información, influenciado por revoluciones científicas y tecnológicas.
Redes virtuales capaces de comprimir datos, integración electrónica de forma de texto, sonido e imagen, cuyas funciones básicas deben ser manejadas desde un...
tracking img