Sociedad de la información y el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 1
Introducción. 2
Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza 3
La identidad nacional en la sociedad de la información 4
México ante la sociedad de la información y el conocimiento. Sus redes. 5
El software libre y hackers. 5
La sociedad del conocimiento, la educación y la vida universitaria. 6
Periodismo en la convergenciatecnológica: información. 8
Conclusión 9
Bibliografía 10

Introducción.
En la actualidad estamos inmersos a lo que llamamos globalización, este término y forma de vivir ha hecho que nos rijamos por condiciones que son necesarias para nuestra existencia en una sociedad, entre lo que surgió a través de este modo de vida fue la sociedad de la información y el conocimiento, cuyo proceso dedesarrollo es desigual, ya que en buena medida depende de las condiciones económicas de los Estados.

La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tiene unlugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones como la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. La sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa: a la apropiación crítica, y por tantoselectiva, de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.

La información, por sus características de reproducibilidad se ha convertido en la nueva energía que mueve al mundo. La información se ha vuelto el nuevo recurso democrático al que todos tienen acceso; o deberían tenerlo, porque larealidad es que la accesibilidad de la información en la llamada sociedad de la información es una falacia. Sin embargo, en la nueva ideología globalizadora, la sociedad informatizada ocupa un lugar fundamental.

En el presente ensayo analizaremos el contenido de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, ya que mezcla los términos de información y conocimiento para hacer una mismasociedad en la que todo indica, que se trata de un proceso irreversible, lo que de ningún modo significa que no podamos incidir o intervenir en él.
También se deja ver todos aspectos que son necesarios para el avance de esta sociedad como lo es el internet, sus modificaciones en la educación, periodismo, redes en la internet, software, entre otros aspectos que son fuentes de información y por endeson base de la sociedad de la información y el conocimiento (SIC).
La sociedad de la información es un tema importante en este nuevo milenio y sobre el cual aún falta mucho por investigar, si es que queremos contribuir e intervenir en la orientación, que como ya he mencionado, es importante, porque de eso se trata la sociedad de la información y el conocimiento.

Sociedad de la información y elconocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza

La digitalización es una de las claves técnicas de la Sociedad de la Información, proceso que ha dado lugar a nuevos medios; nuevas formas de producir, almacenar y difundir la información; y ha modificado sustancialmente las relaciones interpersonales y los sistemas de producción, educación y entretenimiento.
Existen tres tipos de ocupacionesen la nueva SIC: los servicios de producción rutinaria (la producción rutinaria de bienes para el mercado mundial, los países del sur estarían cumpliendo básicamente este papel.), los servicios personales (se dedica a atender necesidades personales de un mercado en crecimiento) y los simbólico-analíticos (están quienes trabajan con las redes, manipulando información, datos, palabras, símbolos),...
tracking img