Sociedad de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN A DISTANCIA
Recuerde que estas actividades son las que usted debe presentarlas de acuerdo con el cronograma presentado en el informativo general.

NIVEL DE CONTEXTUALIZACIÓN

1. Defina con sus propias palabras los siguientes términos:

a. Constitución
Son las Leyes fundamentales y supremas de un país, expresadas en un texto escrito, las cuales rigen su sistema de gobierno, suordenamiento jurídico y regula la manera de ejercer el poder público en materia de seguridad y libertad con sus ciudadanos, sus derechos y deberes.
b. Ley

Es toda norma jurídica y obligatoria, que ordena o prohíbe algo, sancionada por el Poder Legislativo establecida como manifestación de voluntad soberana del Estado.

Características:
Autentica. Significa que debe ser dictada por autoridadlegítima y competente. General. Equivale a que su establecimiento es en beneficio de y para la observancia de todos los miembros sociales, con independencia de la calidad y condición de cada uno de ellos, a fin de que considere no a los individuos, sino las acciones en sí misma. Obligatoria. Puesto que es impuesta por el Estado.

c. Ley Orgánica.
Es una norma jurídica, obligatoria y superior,que nace de un mandato constitucional para regular materias de importancia, dadas por la misma constitución. Como ejemplo podemos citar a la nueva ley orgánica con que se rige la educación ecuatoriana a partir de Marzo 01 del 2011.
d. Ley de Educación.
Es una ley orgánica que regula la educación, soportada en derechos del ciudadano establecidos en la constitución de un país. La nueva leyorgánica de la educación en el Ecuador, se soporta en los derechos del Ecuatoriano y en el régimen del buen vivir que está descrito en la constitución del país.

e. Código
• Es Código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas opúblicas, en este último caso siempre que actúen como particulares, es decir, desprovistas de imperium. Un código penal es un conjunto unitario y sistematizado de las normas jurídicas punitivas de un Estado, es decir, un compendio ordenado de la legislación aplicable en materia penal, que busca la eliminación de redundancias, la ausencia de lagunas y la universalidad: esto es, que no existan ...es.wikipedia.org/wiki/Código_penal
• Serie orgánica de preceptos concernientes a los delitos, delincuenciales u otros actos cometidos por personas comunes; aplicable a las causas ya los procedimientos que ejercía la jurisdicción penal.

un conjunto de directrices que tienen por objeto establecer las conductas aceptables para los miembros de un grupo en particular, asociación, oprofesión. Muchas organizaciones se gobiernan a sí mismos con un código de ética, sobre todo cuando se manejan temas sensibles como las inversiones, la asistencia sanitaria, o interacciones con otras culturas. Además de establecer un nivel profesional, un código de ética también puede aumentar la confianza en una organización, mostrando desde fuera que los miembros de la organización se comprometen aseguir las normas éticas básicas en el transcurso al realizar su trabajo

f. Decreto
Es una Acción con legitimidad Legal y de inferior jerarquía que una Ley y que en el Cuerpo del mismo y en sus Fundamentos y Considerandos el motivo por el cual es Creado debe ser claro tanto en lo que abarca al mismo como en todo aquello que sea necesario expresar para que a futuro no derive en situacionesanómalas que provocan controversias jurídicas por su interpretación y que pueda vulnerar los Derechos Constitucionales para quienes estén comprendidos dentro de los alcances del mismo o para con el mismo Estado.

g. Reglamento
“Norma generalmente dictada por la función ejecutiva o por los órganos administrativos, para aplicar las leyes, para completa o interpretar sus disposiciones”.
Un...
tracking img