Sociedad de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Filosófico Contemporáneo
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
MITOS de la modernidad

Salvador Álvarez González
19/08/2011

“No puede haber sociedad global de la información. Es un mito. Puede haber sociedades del conocimiento, porque cada país se introduce en el universo tecnológico a partir de su cultura, su historia y laespecifidad de sus instituciones” (unesco)




INTRODUCCION

Tres grandes revoluciones, siguiendo a Tezano (2001) se han producido en los últimos siglos en la historia de la humanidad: la francesa, la industrial y la tecnológica o de la información; cada una de ellas con sus características distintivas que la diferencian de las restantes. Y es en la última donde las tecnologías se hanmultiplicado como nunca lo habían realizado anteriormente, de manera que nos encontramos ya no sólo con las que podríamos considerar como tradicionales, sino también con las denominadas nuevas tecnologías, por muchos problemas semánticos que la propia clasificación tenga. De todas estas tecnologías, la de la información y comunicación se han convertido en elemento determinante para la concreción y puesta enacción de este nuevo modelo de sociedad denominado de la información o del conocimiento

CARACTERISTICAS DEL NUEVO ORDEN:
- Globalización de las actividades económicas.
- Incremento del consumo y producción masiva de los bienes de consumo.
-Sustitución de los sistemas de producción mecánicos, por otros de carácter electrónico y automático.
- Modificación de las relaciones de producción,tanto social como desde una posición técnica.
- Selección continua de áreas de desarrollo preferente en la investigación, ligadas al impacto tecnológico.
- Flexibilización del trabajo e inestabilidad laboral.
- Aparición de nuevos sectores laborales, como el dedicado a la información y de nuevas modalidades laborales como el teletrabajo.
- Girar en torno a los medios de comunicación y másconcretamente alrededor de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como híbrido resultante de la informática y la telemática. Y como consecuencia de la misma la potenciación de la creación de una infraestructura tecnológica.
- Globalización de los medios de comunicación de masas tradicionales, e interconexión de las tecnologías tanto tradicionales como novedosas, de manera que permitanromper las barreras espacio-temporales y el alcance de grandes distancias.
- Transformación de la política y de los partidos políticos, estableciéndose nuevos mecanismos para la lucha por el poder.
- Tendencia a la americanización de la sociedad.
- Establecimiento de principios de calidad y la búsqueda de una rentabilidad inmediata tanto en los productos como en los resultados, alcanzando laspropuestas a todos los niveles: cultural, económico, político y social.
- Y apoyo en una concepción ideológica neoliberal de la sociedad y de las relaciones que deben de establecerse entre los que en ella se desenvuelven.”
(Cabero, 2001a, 38-39).

La era de la información o del conocimiento, ha traído al debate, nuevos paradigmas. No todos los beneficios que se dicen acerca de las nuevastecnologías son ciertos, ya que seguimos en una sociedad desigual, con diferentes niveles económicos y socio-culturales, con diferentes culturas, geografías, etc. Si bien es cierto que ha transformado a nuestra sociedad, aun falta mucho para que se permee a todo el conglomerado social mundial.
«Lo que constituye la originalidad del momento actual, a nivel de sistema comunicacional, es que hay variosfrentes abiertos y todos convergen hacia la construcción de un nuevo orden informacional»,. De esta manera, los nuevos proyectos, no pueden dejar al margen el debate sobre el rol de las culturas. (Mattelart.
En el futuro, el rendimiento económico y social de las sociedades vendrá determinado cada vez más por la manera en que los ciudadanos y las fuerzas económicas y sociales puedan explotar las...
tracking img