Sociedad de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de sociedad de masas se empezó a utilizar en Europa con la llegada de le revolución industrial debido a las aglomeraciones y revoluciones de los trabajadores contra las fabricas y la explotación laboral.

El pensamiento político del siglo xix por ejemplo, era de carácter conservador señala que el resultado de una progresiva industrialización determinan la perdida de exclusividad porparte de las elites que se encuentran expuestas a las masas, lo que lleva a un debilitamiento de los vínculos tradicionales y debilita el tejido conectivo de la sociedad y a preparar las condiciones para el aislamiento y la alineación de las masas.

Separándonos un poco de estos pensamientos políticos, la raza humana siempre ha tenido una necesidad de afiliación entre varias personas tanto paraayudarse mutuamente como para tener un contacto directo de otros individuos similares, de esta forma las personas pierden su identidad convirtiéndose en un grupo social mas poderoso que un solo individuo. Esto se da desde el principio de los tiempos sin una explicación concreta debido a que se puede deber a varias ramas o necesidades.

La sociedad de masas, según Kornhauser, (1960) “es aquelladonde las instituciones principales están organizadas para tratar con las personas como una totalidad y donde las similitudes entre las actitudes y la conducta de los individuos tienden a considerarse más importantes que sus diferencias”. Esto sólo conlleva a que las relaciones comerciales sustituyan a los lazos familiares y comunitarios y se implante un sistema social impersonal en el cual elindividuo se aísla, desaparece como tal. Por ello puede entenderse que una característica de la sociedad moderna es que el individuo es desarraigado y aislado, ya no tiene noción de esos lazos que existían antes de la revolución industrial y se ha vuelto un consumidor insaciable de los productos que le ofrecen los medios de comunicación; aquí es donde entra la cultura de masas, que es el material deentretenimiento que se produce y difunde a través de los medios de comunicación.

Los factores que dieron paso a la cultura de masas también se remontan a la revolución industrial: los trabajadores tenían más tiempo de ocio debido a que sus jornadas de trabajo eran más cortas, tenían acceso a la alfabetización y por tanto a la lectura y tenían un salario fijo, lo cual implicaba el acceso a ladiversión. Esto aumentó considerablemente la demanda de productos culturales la cual era satisfecha mediante la producción masiva de nuevos objetos culturales, aunque, por supuesto, estos productos diferían mucho de la cultura de la élite, puesto que las normas que se aplicaban a la literatura, la música y las artes visuales, provenían de este grupo. La crítica no se hizo esperar y se decía que lacultura de masas era inferior debido a la falta de originalidad, calidad y excesiva popularidad de un objeto cultural.

como una estructura social originada por el desarrollo de la sociedad capitalista

Sociedad de masas es un término descriptivo de la sociedad de la edad contemporánea o sociedad industrial. Durante el siglo XIX comenzó a ser común describir al conjunto de la sociedad o a partede ella como una masa, en referencia a las tendencias igualitaristas del periodo de la Revolución industrial, que socavaban los valores tradicionales del Antiguo Régimen o sociedad preindustrial. Más ampliamente, el término puede aplicarse a cualquier sociedad dominada por la cultura de masas, los medios de comunicación de masas, la sociedad de consumo de masas y las instituciones impersonales degran escala.[1]

el término se usaba para expresar la preocupación de las élites por el cambio dramático que se había producido desde la Revolución francesa. Esa visión se expresaba en expresiones como tiranía de la mayoría o mob rule (gobierno del motín) o la clásica oclocracia (gobierno de la muchedumbre).

En el siglo XX, con la neo-marxista Escuela de Frankfurt, la sociedad de masas se...
tracking img