Sociedad de mercado y producción de subjetividad

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
El sujeto económico vs el sujeto jurídico: una reflexión sobre el liberalismo y la sociedad de mercado.
Por: Pablo Enrique Gutiérrez
Universidad de la Sabana.
Bogotá.

En este breve ensayo me gustaría tratar el tema de la producción de subjetividad al interior de la sociedad de mercado. Tendríamos que decir, primero que todo, que la sociedad de mercado se desarrolla desde principios delsiglo XVIII, con el aumento de los intercambios mercatiles y el ocaso de los régimenes monárquicos, ya en el siglo XIX tiene un empuje fundamental dado por la revolución industrial y por el establecimiento de las democracias liberales como forma de gobierno predominante; para el siglo XX la sociedad de mercado tiene un nuevo empuje, por un lado debido al aumento de la producción industrial (debida alos sistemas tayloristas y fordistas), pero sobre todo por el aumento exponencial del consumo dentro de las clases trabajadoras, lo cual lo convierte en un nuevo motor de la economía que genera un producción más eficiente y en masa; ya para finales del siglo XX, con la caída del muro de Berlín y de los regímenes comunistas, la sociedad de mercado se hace verdaderamente global, encontrándola como unmediador de las relaciones sociales prácticamente en todos los lugares del planeta, esa es la condición que vivimos actualmente. Ahora bien, la sociedad de mercado se basa en dos principios fundamentales: el capitalismo en lo económico y el liberalismo en lo político. El objetivo de este ensayo es mostrar brevemente como el liberalismo y el capitalismo, no son entidades abstractas que perteneceny se expresan en las macro estructuras sociales, por el contrario, me interesa mostrar como producen un tipo de sujeto particular, el cual es modelado y toma la forma dada por la sociedad de mercado; dicho tema es supremamente amplio y rebaza los alcances de un ensayo, por lo cual me gustaría remitirlo específicamente a los planteamiento que Foucault hace sobre el tema, los cuales pueden serdiscutibles, pero sin embargo dan luces sobre el surgimiento del sujeto liberal.
En este sentido me parecen importantes lo aportes hechos por Michel Foucault en su curso de 1978, El nacimiento de la Biopolítica. Para dicho autor la libertad no puede ser comprendida como una característica intrínseca al sujeto, por el contrario la considera como el resultado de una serie de técnicas y saberes muyprecisos.

“La libertad es algo que se fabrica a cada instante. El liberalismo no es lo que acepta la libertad, es lo que se propone fabricarla a cada momento, suscitarla y producirla con, desde luego, todo un conjunto de coacciones, problemas de costo que plantea esa fabricación”. (Foucault, 2007. P.85)

El sujeto del liberalismo se encuentra frente a un nuevo régimen de verdad, a partir del cualregulará sus acciones: el mercado será comprendido como lugar de verdad. De este modo el gobierno liberal extiende la economía política y de la racionalidad del mercado a nuevos ámbitos no económicos, como son la familia, la natalidad, la educación, la vivienda, la delincuencia, el vecindario y sobre todo el sujeto.
El liberalismo intenta construir una nueva trama social donde todas susunidades tengan la forma de la empresa y se orienten por las leyes de la oferta y la demanda.
Encontramos una transformación profunda en cuanto a la forma de subjetividad: el paso del homo juridicus (fundamental en los siglos XVIII y XIX) al homo oeconomicus (quién surge con toda su fuerza en el siglo XX). El sujeto jurídico fue uno de los grandes logros y pilares de la modernidad, pues renunciaba asus derechos naturales para someterse a un contrato social mutuamente aceptado. Al sujeto económico, en contraste, jamás se le pide que renuncie a su búsqueda del beneficio particular. Hoy en día asistimos a una continua tensión entre esas dos formas de subjetividad: el sujeto del contrato o el sujeto del interés, el trabajo como un derecho constitucional o como el resultado de la oferta y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SUBJETIVIDAD Y LA SOCIEDAD
  • Sociedad subjetiva
  • Sociedad Con Mercado Y Sociedad De Mercado
  • Sociedad de Producción
  • Sociedad produccion
  • Los Mercados De Produccion
  • Producción de subjetividad en la adolescencia
  • Produccion y mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS