Sociedad de participacion

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Sociedad de capital e industria.
• CONCEPTO. Es una sociedad comercial que se caracteriza porque en ella hay dos clases de socios, que asumen distinta responsabilidad.
• Los socios capitalistas aportan bienes y responden por las obligaciones sociales como los socios de las sociedades colectivas. Los socios industriales aportan exclusivamente trabajo y responden sólo hasta la concurrencia delas ganancias no percibidas. El socio que aporta capital, podría aportar, además, trabajo sin asumir el carácter de socio industrial (art. 218)[1].
• De acuerdo con el art. 219, a las sociedades de capital e industria, se les aplican las normas de las sociedades colectivas, en lo no previsto especialmente en la sección que las regula.
La denominación
El nombre de la sociedad podrá consistir enuna denominación social (nombre de fantasía) o en una razón social(contiene el nombre de uno, alguno o todos los socios) La denominación de la sociedad debe ir acompañada por las palabras "sociedad de capital e industria" o su abreviatura. Si se adopta una razón social y no se incluye el nombre de todos los socios con responsabilidad ilimitada debe adicionarse las palabras "y compañía" o suabreviatura
Aportes.
El aporte del socio industrial debe ser avaluado en el contrato de sociedad. Ello importa para medir los derechos económicos y políticos del socio industrial. Para el caso de que no se hubiera avaluado.
Responsabilidad.
El socio industrial no responde por las deudas sociales salvo con las ganancias no percibidas.
Supongamos que en uno o varios ejercicios no se hubierandistribuido utilidades. El socio industrial tiene derecho a parte de esas utilidades. Si existen utilidades no distribuidas, la sociedad es deudora de su importe frente al socio y el socio tiene el crédito correlativo. El art. 218 dispone que mientras no se hayan distribuido efectivamente las utilidades, el socio industrial responde con esas utilidades frente a los acreedores sociales.
Un acreedor de lasociedad puede embargar todos los bienes sociales y el socio industrial no podrá cobrar sus utilidades. El hecho de que en la contabilidad figure el derecho de crédito del socio, no implica la indisponibilidad del importe en la caja de la sociedad. El tercero puede embargar cualquier bien social y no se le puede oponer un mejor derecho del socio industrial.
Resoluciones de los socios.
En lasección dedicada a las sociedades de capital e industria, no se establece nada respecto a la forma en que los socios adoptarán resoluciones. Por lo tanto, en virtud de la remisión que el art. 219 realiza al régimen de las sociedades colectivas, respecto de lo no previsto en la sección en análisis, damos por reproducidas aquí las consideraciones que realizamos al analizar esta cuestión en cuanto a lassociedades colectivas.
Administración.
La sección I está dedicada a las sociedades colectivas. Por lo tanto, el régimen de administración de las sociedades de capital e industrias es el mismo que el de las colectivas, con la única excepción de que el socio industrial no puede ser administrador.
Como no responde por las deudas sociales, no se le permite administrar. Al respecto, se mantiene elprincipio tradicional de que a mayor responsabilidad, mayores facultades de administración y viceversa.
Objeto.
La sociedad tendrá como objeto (único): Realizar por cuenta propia, de terceros y/o asociada a terceros, en el país o en el extranjero, la explotación de las siguientes actividades:

- Comerciales e industriales: Mediante la compraventa, representación y distribución, fabricación,elaboración, producción, transformación y fraccionamiento de productos (detalle de bienes), sus mate-rias primas, materiales de empaque; y asimismo la explotación de materias primas naturales necesarias para las composiciones utilizadas para todo lo relacionado con el objeto.

-Importadora y exportadora: Mediante la importación y exportación de los bienes necesarios para el desarrollo delos objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jovenes y su participación en la sociedad.
  • participacion de las mujere en la sociedad dominicana
  • participación de la mujer en la sociedad
  • la participacion de los maestros en sociedad
  • La Importancia De La Participación De La Sociedad En México
  • El Trabajo Y Su Participación En La Economía Y En La Sociedad
  • participacion de la sociedad civil en actividades nacionales
  • La participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS