sociedad de responsabilidad limitada

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013






























INTRODUCCION
En el presente trabajo se desarrollan los pasos y requisitos para la constitución de la sociedad de responsabilidad limitada la cual se conoce como aquella sociedad mercantil en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor llamadas participaciones sociales y en la quela responsabilidad de los socios se estipula exclusivamente al capital aportado por cada uno. 

La sociedad de responsabilidad limitada puede constituirse bajo razón social o bajo denominación. La razón social se forma con el nombre de uno o más socios. La denominación se forma libremente, pero debe ser distinta a la de cualquiera sociedad existente. Una u otra deben ir inmediatamente seguidade la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda." La omisión de este requisito en la escritura social, hará responsables solidaria e ilimitadamente a todos los socios. La escritura social debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad de Comercio. La falta de inscripción hace incurrir a los socios con respecto a terceros en responsabilidad solidaria e ilimitada. La sociedad llevará unlibro especial de Registro de Socios que permanecerá en poder del administrador, quien será responsable de su existencia, de su conservación y de las oportunas y exactas anotaciones que en él se hagan.










Sociedad de Responsabilidad Limitada, “S. de R.L.”

El marco legal de la S. de R. L. son los artículos 58 al 86 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).

Concepto ycaracterísticas
Una sociedad de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables (art. 58 Ley General de Sociedades Mercantiles).
Entonces una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil enla cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Integración de la denominación o razón social
La denominación social o nombre que llevará la empresa es una de las primeras gestiones a realizar. Nadie nos obliga a identificar el nombre de la sociedad con la actividad,aunque si así lo hacemos, esta actividad deberá incluirse en el objeto social. Tampoco debemos poner nuestro nombre a la sociedad, ya que si luego salimos de esta sociedad que ahora constituimos ésta se quedará con él, salvo que hayamos reservado ese derecho en los estatutos.
En caso de tener razón social esta se compondrá por los nombres de uno o más socios, si no figuran los de todos seagregarán las palabras y compañía u otras equivalentes. Siempre debe figurar el nombre de los administradores. Asimismo si uno de los socios se retira se deberá agregar la palabra y "sucesores" a la razón social.
El nombre deberá ir seguido de la expresión ¨Sociedad de Responsabilidad Limitada¨ o de la abreviatura S.R.L. o de Sociedad Limitada o su respectiva abreviatura S.L. (art. 59 de la LeyGeneral de Sociedades Mercantiles).
Como por ejemplo:

Responsabilidad de las personas extrañas cuyo nombre figure en la razón social.
Así también cualquier persona extraña que figure su nombre en la razón social responderá por el monto de la mayor de las aportaciones (art. 60 Ley General de Sociedades Mercantiles).

Número máximo de socios
Ninguna sociedad de responsabilidad Limitada tendrámás de cincuenta socios (art.61 Ley General de Sociedades Mercantiles). Por lo que las Sociedades de Responsabilidad Limitada requieren de dos socios, como mínimo y un máximo de cincuenta socios para constituirse.

Capital social, Monto, división y categoría
El capital social será el que establezca el contrato social y éste se dividirá en partes sociales que podrán ser de valor y categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS