Sociedad de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. Introducción.

II. Antecedentes nacionales e internacionales de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

III. Concepto de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

IV. Forma de Constitución.

V. Socios.

VI. Requisitos de Constitución.

VII. Conformación de los órganos sociales.

VIII. Derechos yobligaciones de los socios.

IX. Responsabilidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada frente a terceros (acreedores).

X. Tipos de asambleas en la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

XI. Integración del capital social.

XII. Supuestos de disolución de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

XIII. Cuál es la importancia de la inscripción de la Sociedadde Responsabilidad Limitada en el R. P. C.

XIV. Cuál es el marco regulatorio de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, es decir, cuál es la ley y los artículos que regulan a las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

XV. Qué se entiende por Sociedad irregular.

XVI. Obligaciones de la Sociedad irregular frente a terceros.

XVII. Responsabilidad del representante legal deuna Sociedad de Responsabilidad Limitada irregular.

XVIII. Ventajas y desventajas de la Sociedad de Responsabilidad Limitada frente a la Sociedad Anónima.

XIX. Importancia actual de la Sociedad de Responsabilidad Limitada en el contexto societario nacional.

XX. Breve estudio comparativo de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, con figuras afines en el derecho extranjero(Derecho comparado).

I. INTRODUCCIÓN.

Históricamente, las instituciones del derecho positivo mercantil han sido, por lo general, meras codificaciones de usos y costumbres observadas por los comerciantes con antelación a su incorporación en la ley.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada no responde a este esquema histórico. Por el contrario, es una creación de los juristas destinada asatisfacer las necesidades de las empresas medianas y pequeñas que requieren tanto de una base capitalista, parecida a la de la anónima en cuanto a la limitación de la responsabilidad de los socios, como de una base personal de confianza recíproca entre ellos.

Tales características le confieren a la sociedad que nos ocupa, la flexibilidad necesaria para constituirse como sociedad de personas, comosociedad de capitales, o como sociedad mixta, sin que ello signifique que sea un tipo intermedio entre las sociedades intuitu pecuniae y las intuitu personae.

II. ANTECEDENTES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada, a diferencia de las sociedades personales y de la Sociedad Anónima, es de creación recienterelativamente; data de hace un siglo, de la última década del siglo XIX, a virtud de la Ley de 19 de mayo de 1892 en el derecho alemán, que le dio el nombre con que se distinguen en el derecho continental y los que de él derivan, Sociedad de Responsabilidad Limitada, no tiene, pues, una tradición multisecular como los otros tipos sociales, ni tampoco, surge de necesidades de la práctica, sino que fue unaobra consciente y deliberada del legislador mismo, aunque éste, al crearla, se dejó guiar por una serie de motivos y consideraciones de orden económico[1].

En México, fue adoptada en la ley vigente de 1934 (arts. 1 fracc. III y 58 a 86)[2], con las características que la distinguen en otros derechos, pero más cerca del modelo alemán que del francés[3]. Como en el caso de Francia, y seguramentebajo la influencia de la ley gala de 1863[4], nuestro Código de Comercio de 1884, recogió un tipo con el nombre de Sociedad de Responsabilidad Limitada (art. 593 a 619), con acciones o cupones, cuyo valor no podría ser inferior a cien pesos (art. 593 fr. 2ª.); que permitía aportaciones de industria (art. 596), que imponía a los administradores ser accionistas (art. 599), quienes durarían en su...
tracking img