Guia nutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION INFANTIL
OBJETIVO: El Componente Nutrición, del Programa de Acción Salud de la Infancia, tiene como objetivo general disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por deficiencias de la nutrición a través del mejoramiento del estado nutricio de los niños menores de cinco años de edad.

DEFINICIÓN: La nutrición es el proceso a través del cual el organismo adquiere la energía y losmicronutrimentos necesarios para realizar sus funciones vitales. GUÍA DE NUTRICIÓN Signos de alarma por desnutrición Falta de aumento o disminución del peso. Enfermedades frecuentes o de mayor duración. Pérdida del apetito.

Desde el punto de vista clínico, la desnutrición tiene diferentes manifestaciones, dependiendo éstas de su gravedad. Cuando la desnutrición es leve, el niño cambia de humor,se muestra llorón, irritable, menos alegre, el peso no aumenta como es debido, se estanca o comienza a disminuir. Si la desnutrición es moderada, el niño pierde peso, se enferma frecuentemente, duran más tiempo sus padecimientos, empieza a perder apetito y vivacidad. Desde el punto de vista funcional, se afectan sus capacidades, tanto intelectuales como de atención, sin olvidar la interaccióncon otros niños y sus padres. Cuando la desnutrición es severa, el niño pierde masa grasa, masa muscular y se ve claramente deteriorado en su estado general. El aspecto adelgazado del niño le hace tener "cara de viejito", pues le cuelga la piel sobre el esqueleto, estos casos se conocen como marasmo. En otros, el niño muestra edema de piernas y abdomen, debido a la pérdida de proteínas, estos casosse conocen como kwashiorkor. Desde el punto de vista funcional, un niño con desnutrición severa se ve gravemente afectado en todas sus actividades físicas e intelectuales. Más grave es el hecho de que la recuperación de sus funciones no es completa, aún cuando se recupere de la desnutrición, por eso es importante evitar que los niños lleguen a sufrir desnutrición severa. La primera clasificaciónde la desnutrición en nuestro país, fue propuesta por el pediatra mexicano, Federico Gómez y se conoce como Clasificación de Gómez. Utilizó como indicador la relación peso para la edad y consta de tres grados, que dependen de la severidad de la falta de peso. Primer grado o desnutrición leve: deficiencia del 25% o menos del peso que debe tener un niño en relación a su edad. Segundo grado odesnutrición moderada: deficiencia del 26% al 40% de peso en relación con su edad. Tercer grado o desnutrición grave: deficiencia mayor al 40% de peso con relación a su edad.

* Toma como peso ideal la mediana de una población de referencia. Para saber cuál es el peso o la talla que el niño debiera tener con relación a su edad, recurrimos a las tablas de referencia publicadas por la OrganizaciónMundial de la Salud, usadas en todo el mundo como la "vara de medir". Es importante usar la misma "vara de medir" que el resto del mundo, para estar en aptitud de hacer comparación entre las poblaciones, de otra manera, nunca sabríamos dónde nos encontramos respecto a otros países al hablar de prevalencias de desnutrición.

Actualmente, y a fin de utilizar el mismo indicador, se toman como baselas tablas del Centro Nacional para Estadísticas en Salud de los Estados Unidos de América (NCHS por sus siglas en inglés). Dichas tablas han sido incorporadas como normativas en la Norma Oficial Mexicana para el control de la Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Niño y del Adolescente (NOM-008 SSA 2-1993). Clasificación de desnutrición utilizando las tablas de la NCHS, con el indicador pesopara la edad. Desnutrición Leve: Cuando el peso del niño se encuentre de -1 a -1.99 desviaciones estándar, con relación a su edad. Desnutrición Moderada: Cuando el peso del niño se encuentre de -2 a -2.99 desviaciones estándar, con relación a su edad. Desnutrición Grave: Cuando el peso del niño sea igual o menor a -3 desviaciones estándar, con relación a su edad. Interpretación de los indicadores...
tracking img