Sociedad del conocimiento

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
INTRODUCCION

La actual revolución científico-tecnológica, caracterizada por el desarrollo de la informática, ha impactado en todos los órdenes de la sociedad.
Dando origen a nuevas formas de organización en la economía, en la política y en lo social.
Con esta revolución tecnológica, ha surgido un nuevo valor, que es la base del desarrollo del capitalismo actual, sin este nuevo valor seríamuy difícil de entender los actuales cambios por los que atraviesa la sociedad.
Este valor es el conocimiento, conocimiento que es producido en los mejores centros de investigación del mundo, tanto públicos como privados.
Ante este nuevo escenario, que enfrentamos como individuos y sociedad, es de vital importancia que nos detengamos un momento e reflexionar sobre las potencialidades y conflictos,que emanan de la sociedad del conocimiento.

1.- La sociedad del conocimiento:
Una sociedad del conocimiento es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales yeconómicas.
En 1993, Peter Drucker escribió su libro La sociedad post-capitalista, en el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza.
Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad dela información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.
Drucker afirmaba que sería una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación con sus trabajadores del conocimiento, pues éstos últimos estarían mucho menos necesitadosde instituciones empresariales e incluso de la tradicional gestión del conocimiento, mientras que las empresas si estarían realmente necesitadas de los trabajadores.
Así pues, el discurso de Peter Drucker, al combinar la sociedad del conocimiento y el concepto de Global Shopping Center (el "centro comercial global"), trata de explicar el desarrollo de las empresas de talla mundial y el auge delas industrias.
Las redes de información habrían de generar un mercado perfecto, que se autorregularía de per se, en la tradición de la "mano invisible" de Adam Smith, al menos en términos de bienes inmateriales, ya que los bienes físicos seguirían sujetos a las mismas limitaciones de siempre.

La noción de sociedad del conocimiento (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y esempleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a sociedad de la información.

4.- Critica a la sociedad del conocimiento
Ética y crítica de la sociedad del conocimiento
No se debería interpretar que el concepto sociedad del conocimiento describe una sociedad como la actual.
Este concepto es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa posterior ala era de la información, y a la que se llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales.
La instrucción de las sociedades debería realizarse, enfocándose en las técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico.

Coincido por tanto con quienes afirman que lallamada “sociedad del conocimiento” sería más bien una etapa aún no alcanzada de la civilización, posterior a la actual era de la información, para alcanzar la cual serán esenciales por igual las oportunidades que abre el impetuoso desarrollo de los medios técnicos y la humanización de las sociedades actuales.
En tanto sumen millones e incluso cientos de millones los seres humanos para quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS