Sociedad del riesgo global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En todo el mundo la sociedad actual sufre constantes cambios radicales que son un reto a la modernidad permitiendo que los individuos no tengan un pensamiento libre en formas sociales y políticas. Ulrich Beck, plantea a la modernidad, basada en sociedades de estado-nación y su naturaleza de explotación típica queda interrelacionado por la globalización, individualización, larevolución de los géneros, el subempleo y los riesgos globales; estos significan la victoria de la modernización.

Mi interés de investigación esta basado en este ultimo, los riesgos globales, que significa el triunfo de la modernidad por un lado, pero el fin de la sociedad occidental actual por otro. Weber y Marx estudiaban a la sociedad en cuanto a la interacción de las clases socialesy la eterna confrontación entre burguesía y proletariado. Beck por otra parte, dice que en esta sociedad el riesgo ya no es esta disputa, sino el de una sociedad constituida como una en contra del peligro que significa la amenaza atómica, la contaminación, el calentamiento global, etc. este es el nuevo riesgo que enfrenta el mundo entero y donde no hay distinción entre clase social, genero,entorno rural o urbano.

Esta amenaza, según Beck, terminara por colapsar a la posmodernidad y al capitalismo, pues es él y sus empresas transnacionales las que causan este nuevo fenómeno que tendrá como consecuencia la extinción de la especie humana. Es en este contexto que surgirán nuevas formas de organización cultural y económica en las que la dominación por parte de unos cuantos sectoresserá también de alguna manera enfrentada tanto por grupos de movilizaciones sociales como por protestas individuales.

Las circunstancias actuales reflejan un panorama en el que la naturaleza será la que revele las nuevas formas de organización del sistema industrial mundial y de la vida cotidiana, pues los peligros, como dice Beck “se convierten en polizones del mundo normal. Viajan con elviento, el agua, están presentes en todo y atraviesan con lo mas necesario para la vida todas las zonas protegidas por la modernidad, que están controladas tan estrictamente.” (Beck; 1986:13). La defensa y la prevención no son una de las opciones, sino que se ve como una solución el negar el problema a manera de tranquilizar de manera agresiva a los grupos afectados que quedan condenados a lapasividad.

Ante este problema surgen algunas preguntas: ¿Cuál es el papel del gobierno en este panorama de incertidumbre donde el libre mercado esta acabando con los recursos de los estados-nación del tercer mundo? ¿Qué políticas ambientales podrían ayudar a frenar las consecuencias de este riesgo y de que forma los gobiernos pueden implementarlas a pesar de las empresas transnacionales, que sonlas que verdaderamente toman las decisiones de riesgo sin importarles los afectados? ¿En este contexto, que movilizaciones sociales han surgido y cual ha sido su alcance actual en cuanto a logros o maneras de institucionalización? ¿Cuál es el papel de las nuevas generaciones en este sentido?

CAPITULO 1.- MARCO TEÓRICO

La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es la síntesissociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente. El primer teórico que habló de este cambiofue Ulrich Beck, quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones.

La “Teoría de la sociedad del Riesgo Global” o Riskogesellschaft , escrita por Beck, nos habla de cómo los peligros que amenazaban a las sociedades...
tracking img