La sociedad de riesgo global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

[pic]

“LA SOCIEDAD DEL RIESGO GLOBAL”

MATERIA: SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

DOCENTE: M.C. J. HÉCTOR DELGADO SUÁREZ

ALUMNA: MARÍA DEL CARMEN OCHOA SOLANO

Ensenada, B.C. 19 de noviembre de 2010

La Globalización: Delimitar los confines del término es una tareasumamente compleja, tan compleja como el propio fenómeno a describir: Citando a Beck: “Globalización es a buen seguro la palabra (a la vez eslogan y consigna) peor empleada, menos definida, probablemente la menos comprendida, la más nebulosa y políticamente la más eficaz de los últimos-y sin duda también de los próximos-años.” Beck,U. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a laglobalización.

La idea de globalización se asocia generalmente con una ampliación de los marcos de interacción humanos. El vocablo en sí designa la escala ampliada, la magnitud creciente, la aceleración y la profundización del impacto de los flujos y los patrones transcontinentales de interacción social.

La globalización implica necesariamente un cambio en la forma de organización humanaque enlaza comunidades distantes y expande el alcance de las relaciones de poder más allá del marco de las regiones, naciones o, incluso continentes. Otra forma de describir a la globalización sería la de considerarla como un proceso de pérdida progresiva del aislamiento, sea éste, involuntario o deseado. En el mundo globalizado no hay ya espacio para quienes desean adoptar la posición de irse avivir a una isla desierta.

Hay diferencias entre los términos globalización y globalismo. Globalismo es el término que se utiliza para nombrar a la ideología del mercado global o la ideología del liberalismo. Hay autores que opinan que la globalización es un proceso dialéctico, es decir, es una repetición del proceso que tuvo lugar a finales del siglo XIX y que terminó con el estallido de laprimera guerra mundial; sin embargo para otros autores si es considerado como un proceso nuevo, donde se toman en cuenta otros factores como los flujos financieros especulativos, el nacimiento de las empresas transnacionales, a diferencia de las multinacionales ya existentes.

En el presente trabajo se pretende explicar como la globalización ha ido creando una sociedad del riesgo, y nonecesariamente una igualdad global del riesgo. Así mismo, veremos porque Giddens y Beck, consideran que no hemos salido de una modernidad para entrar a una sociedad posmoderna, como lo señalan otros autores.
Después explicaremos las causas que han propiciado la globalización, pero que al mismo tiempo se han convertido en factores de riesgo para la sociedad; sin dejar de mencionar la tesis Weberiana de la“racionalización”; y finalmente, las terribles consecuencias actuales de estos procesos de modernización.

Ulrich Beck es profesor en el Instituto de Sociología de la Universidad Munich y en otras universidades europeas. Estudia temas de la modernización y la globalización, los problemas ecológicos y la sociedad de riesgo. Según Beck, en la modernidad avanzada, la producción social de riqueza vaacompañada sistemáticamente por la producción social de riesgos. Y de esta manera, sostiene que la lógica del reparto de la riqueza que primaba en la sociedad industrial de clases es desplazada, dando lugar, en la modernidad desarrollada, a la lógica del reparto de los riesgos. (Beck, 1986:25).
En las sociedades modernas, los conceptos de espacio y tiempo, se pueden aplicar perfecto ante el riesgoque nos menciona el autor.

El espacio se refiere al lugar geográfico donde puede suceder un accidente, ya que, aunque el accidente haya sucedido en otro país, se expande y puede tener consecuencias para las generaciones futuras. Un ejemplo de ello lo tenemos con el accidente en la central atómica de Chernobyl en Ucrania, que actualmente está llegando a varios países el polvo radioactivo...
tracking img