Sociedad en comandita por acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad en comandita por acciones
2 parcial

[Seleccione la fecha]
Derecho de la empresa I

Índice

Introducción 2
Concepto 2
Órganos 3
Derechos y obligaciones 4
Normatividad5
Bibliografía 6

* Introducción
Esta clase de sociedad nace a finales de la edad media. En este periodo se utilizó la commenda, que consistía en una asociación que se regía por un contratoentre un capitalista, (generalmente nobles) y uno o más comerciantes, el capitalista daba un aporte de capital y limitaba su riesgo a ese aporte.

* Concepto
La sociedad de comandita poracciones es una sociedad mercantil de capital fundacional que existe bajo una razón o una denominación social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria,ilimitada y solidaria, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
La sociedad de comandita por acciones puede existir bajo unarazón social que se formará con los nombres de uno o más comanditados, seguidos por las palabras y compañía u otras equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos. A la razón social se le agregaraademás la abreviatura de la sociedad (S. en C. por A.)

Órganos

* Asamblea de accionistas: Órgano colegiado conformado por todos los socios, debe reunirse por lo menos una vez al año enasamblea ordinaria, para modificaciones al contrato social debe reunirse en una asamblea extraordinaria.

* Órgano de Administración: Son quienes tienen a su cargo la administración de la sociedad ysu representación, realiza todas las operaciones referentes al objeto social, a menos que se limiten. Solo pueden ejercer la administración los socios comanditados, o una persona ajena a laempresa.

* Órganos de vigilancia: Vigila los actos de los administradores, y tiene el derecho de examinar el estado de la administración, la contabilidad y los papeles de la compañía....
tracking img