Sociedad en comandita simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Para poder definir lo que es una sociedad comandita simple, hare uso de el diccionario Jurídico, “Manuel Ossorio” quien nos dice:” Que es la que se forma por dos grupos de personas, uno constituido por los socios comanditados, que responden por las obligaciones sociales igual que los de una sociedad colectiva y otro compuesto por los socios comanditarios, que soloresponden con el capital que se han obligado a portar. La denominación social se integra con las palabras “sociedad en comandita simple” o uso abreviatura. Si actúa bajo una razón social, esta se establece exclusivamente con el nombre de los comanditarios.

Veremos un punto de vista doctrinario, para el cual me auxiliare del autor Joaquín Rodríguez Rodríguez, de procedencia mexicana quiendefine la sociedad en comandita simple así: “es una sociedad mercantil personalista, que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios, que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones”

En nuestra legislación no encontramos unadefinición de la sociedad comandita simple pero de acuerdo a algunos de los artículos del capitulo IV (art. 93, 94 y 97 del Código Mercantil), determinare un concepto.

Sociedad Comandita Simple:

Es aquella en que las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o más llamados socios comanditados y por la responsabilidad de uno o mas socios quese llaman socios comanditarios limitada a la aportación del capital de estos a la sociedad, y dentro de la escritura constitutiva deberá expresarse quienes son los socios comanditados y quienes son los socios comanditarios; esta sociedad se constituye bajo razón social la cual se deberá formar con el nombre de uno o mas comanditados y cuando no figuren los nombres de todos se le añadirán laspalabras “y compañía” u otro equivalente.

Una de las distinciones de esta sociedad es que existe una desigualdad jurídica de sus socios, ya que debe haber un socio por lo menos que deberá responder de manera ilimitada y otro que limite su responsabilidad a la cuantía convenida en sus aportaciones.

Es esencial la existencia de dos clases de socios:

Socios comanditados bajo cuyo nombre girarala razón social, que aportan capital y trabajo, y responden personalmente y solidariamente de los resultados de la gestión social, sea o no gestores de la sociedad.

Socios comanditarios, que solamente aportan capital y su responsabilidad está limitada a su aportación, careciendo de derecho a participar en la gestión social.

Se dice que es una sociedad personalista por la preponderancia en quela sociedad tiene a los socios comanditados es decir esta se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad

No existe mínimo legal para el capital social y se puede constituir a partir de dos socios.

Al igual que la sociedad colectiva, la sociedad comandita simple existe bajo una razónsocial, teniendo algunas variaciones con la sociedad colectiva:

• Solamente los socios comanditarios, es decir los de responsabilidad ilimitada, pueden figurar en la razón social. Art. 94 CM.

• Los socios de responsabilidad limitada, es decir, los comanditarios, cuyo nombre sea incluido con su consentimiento o son su tolerancia en la razón social, responderán ilimitadamente de las deudassociales como si fueren socios comanditados. Art. 95 CM.

• Junto con los nombres del comanditado o los comanditados que integren la razón social, seguidos de las palabras “y compañía” u otras equivalentes, cuando en ella no figuren los nombres de todos los socios, se agregan siempre las palabras “sociedad en comandita” o sus abreviaturas “S. en C.” cuya omisión determinaría que la...
tracking img