Ramon gallegos y el entrenamiento de la inteligencia espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Internacional para la Educación Holista
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN HOLISTA
www.ramongallegos.com
fundacion@ramongallegos.com

RAMON GALLEGOS Y EL ENTRENAMIENTO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Por, María Dolores Delgado Celis,
San Luis Potosí, 2009

Introducción
El presente trabajo consiste en una reflexión de algunos libros escritos por el Dr. Ramón Gallegos Nava, quien es unmaestro espiritual creador de la educación holista y el modelo de la inteligencia espiritual en el ámbito mundial. En este articulo pretendo integrar los diversos elementos como conceptos, principios, modelos, objetivos, etc., de la Educación Holista como resultado del proceso de indagación de la estructura y estrategia sobre el tema realizado durante el transcurso de estos tres semestres cursados y queme ha permitido conceptualizar y clarificar las bases de la Educación Holista.
Esta reflexión conceptual de las bases de la Educación Holista la he podido realizar a partir de las diferentes estrategias didácticas establecidas para el desarrollo de la maestría como experiencias de aprendizaje: las antologías de lecturas, los grupos de diálogo, las sesiones de messenger, las conferenciasescuchadas, las presentaciones en las sesiones presenciales, entre otros.
Dada la interrelación de los diversos temas de la maestría entre sí, es de esperar que conforme he ido profundizando en cada uno de ellos ha sido posible comprender y aplicar en mi práctica educativa estos conceptos y principios de la Educación Holista.
Las bases teóricas en las que se sustenta la educación holista: losnuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y las aportaciones de los grandes educadores y pedagogos de la humanidad, así como los 10 principios básicos con los que se rige nos dan una visión integral del rumbo que debemos tomar para superar los problemas que ahora enfrentamos con el objetivo de poder convivir bajo una nueva conciencia planetaria, una nueva visión de la ciencia, laespiritualidad y la sociedad, en consecuencia deberá existir un cambio en el rol y misión del profesor que le permita ser parte actora y promotora de ese cambio en todos los órdenes del proceso educativo.
Para efecto de poder entender la existencia es preciso conceptualizar el proceso evolutivo de la humanidad, el cual me ha resultado muy claro entenderlo con la descripción de los cuatro niveles delKosmos: fisiosfera, biosfera, noosfera y teosfera, destacando los dos últimos que se refieren al desarrollo de los estadios de la conciencia y las diferentes sociedades humanas que han sido el fundamento de su desarrollo, además de que éstas son parte indispensable para la educación holista. La espiritualidad es la esencia de la educación holista, vista como dimensión trascendente e inmanente de laexperiencia humana.
No me cabe duda de que la educación holista es el único medio que nos influye para provocar una evolución de la conciencia y entonces nos permita construir comunidades o sociedades sustentables, que nos permita actuar localmente pensando de una manera global.
Esta nueva visión holista nos permitirá indagar en nuestro interior para conocer la esencia de lo quesomos, es decir nuestra verdadera naturaleza espiritual, ahí es donde podremos dar solución a los problemas actuales que nos aquejan.
La perspectiva multinivel-multidimensión para desarrollar un modelo educativo integral, que por un lado diferencie y por otro contemple los diferentes niveles y dimensiones de la práctica educativa nos da la pauta para ubicar y considerar de una manera integral lasdiferentes teorías que han existido y existen a la fecha nos permitirá establecer aquellas que consideren como eje central el desarrollo del ser humano en su totalidad.
Aún cuando los pilares que sustentan la educación holista son la nueva ciencia, las aportaciones de los grandes pedagogos y la filosofía perenne, es ésta última la principal influencia de que floreciera la educación holista, pues...
tracking img