Sociedad en comandita simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

1) Comprender que es una sociedad en comandita simple.

2) Analizar el código de Comercio de nuestro país y conocer los regalamientos que establece de dicha sociedad.

3) Distinguir las obligaciones y derechos entre los dos tipos de socios.

4) Conocer la relevancia del uso y el desuso de este tipo de sociedad.

INTRODUCCION

La sociedad en comandita simple esla sociedad que se constituye bajo una razón social. Esta sociedad no puede constituirse con un solo socio. Para constituir la sociedad no es necesaria la presencia de los socios comanditarios. El socio comanditario quedara obligado solidariamente para con los terceros. Los comanditarios son socios inversionistas. Los socios comanditados son los socios capitalistas y estos deben aportar losbienes. Los socios comanditados responden de manera ilimitada. Los socios están obligados a someterse bajo los reglamentos de competencia desleal. La administración está a cargo de uno o varios socios comanditados. El capital social integrado por los aportes en dinero o especie de los socios.

TABLA DE CONTENIDO

Objetivos…………………………………………………………………………………………. 1Introducción……………………………………………………………………………………..2

Plan /Tabla contenido/

Índice……………………………………………………………………………………………...3

Sociedad en Comandita Simple………………………………………………………..p4

1 origen

Legislación Hondureña……………………………………………………………………p5

Socios……………………………………………………………………………………………..p6, p7

Administración……………………………………………………………………………….p8

Características……………………………………………………………………………….p9 p10

Conclusiones……………………………………………………………………………………p11

Vocabulario,recomendaciones……………………………………………………..p12

Bibliografía…………………………………………………………………………………… p13, p14

Sociedad en Comandita Simple

Origen

Esta sociedad tiene su origen en la commenda de la Edad Media, aunque esta probablemente puede remontarse al periodo helénico, ya que fue una institución jurídica universal, explicable por la simplicidad de si funcionamiento económico. La commenda era un contrato porvirtud del cual una persona llamada comendatore, confiaba mercancías o dinero a otra (comendatario) para que los comerciara en un viaje, que normalmente era marítimo, en el interés común, participando ambos de pérdidas y ganancias en la proporción establecida. El comendatario podía solo aportar su industria, que consistía en la relación del viaje marítimo paso al comercio terrestre. Cuando elcomercio marítimo paso al comercio terrestre, la comenda dejo de referirse a un solo viaje para aplicarse a las relaciones mercantiles en general.

Este contrato pese a su nombre era desconocido en el derecho romano. En el que además el sistema de los peculios lo hacia completamente innecesario. Originariamente, el contrato de commenda se presenta con una estructura jurídica discutida, que unasveces se asimila a la locatio-conductio, otras veces al mandato, y en ocasiones a la comisión y a la praepositio institoria.

Concepto

La sociedad en comandita simple es la sociedad que se constituye bajo una razón social, por uno o varios socios comanditados que aportan bienes o servicios y que responden, de una manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y porunos o varios comanditarios que aporten bienes o servicios y que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Esta sociedad no puede constituirse con un solo socio, ya que requiere cando menos un comanditado y otro comanditario. Es decir, en la constitución y el funcionamiento de este tipo societario es imprescindible la coexistencia de dos clases de socios: Un socio comanditado ycomanditario; de lo contrario, no existirá la sociedad en comandita simple.

Legislación Hondureña

Según la legislación de Honduras en su Código de Comercio, establece en sus artículos, que la sociedad en comandita simple son las que se crean por una razón social, sin fines de lucro, donde unos aportan (comanditarios) capital y otros lo...
tracking img