Sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho mercantil |
Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Simple |
|
Fausto Darío Bañuelos Sánchez |
|

Sábado treinta de Julio de dos mil diez

Contents
Sociedad en Nombre Colectivo 3
Definición. Articulo 25 de la LGSM. 3
Características principales. 3
Particularidades de la SNC dentro de la LGSM: 3
Sociedad en Comandita Simple 6Definición. Articulo 51 de la LGSM. 6
Características principales. 6
Particularidades de la SCS dentro de la LGSM. 6
Conclusión 8

Sociedad en Nombre Colectivo
Definición. Articulo 25 de la LGSM.
“Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones.Características principales.
* Subsidiaria. Dicho de una acción o de una responsabilidad: que suple a otra principal (RAE). Esto se refiere a que no se podrá exigir el pago de una obligación a los socios, sin antes haberlo exigido a la sociedad
* Ilimitada. Esta característica se refiere a que los socios responderán a las obligaciones con la totalidad de su patrimonio, y no solamente con su aportación ala sociedad.
* Solidaria. Se refiere a que el acreedor podrá exigir de cualquiera de los socios el importe de su deuda.
Particularidades de la SNC dentro de la LGSM:
* La supresión de la responsabilidad solidaria e ilimitada no tiene efecto frente a terceros. (Art. 26)

Este es uno de los principales inconvenientes de esta sociedad, siendo que la responsabilidad es solidaria eilimitada y no puede ser dejada sin efecto alguno, aun así este pactada en el contrato social, frente al interés de un tercero acreedor de la sociedad. Debido a la forma en que actualmente se suscriben las deudas, no es esto conveniente, puesto que la cantidad principal del adeudo puede verse incluso superada por los intereses, y los socios deberán responder con TODO su patrimonio, y no solamente consu aportación a la sociedad. Es esta, en mi opinión, la principal desventaja de esta sociedad.

* La razón social se formara con el nombre de uno o mas socios, y si no figurasen todos, se añadirá las palabras “y compañía”. (Art. 27)

La característica de la razón social, es una antiquísimo. Hoy en día, las compañías tienen razones sociales y nombres comerciales. De acuerdo a los canones dela mercadotecnia y la publicidad, las razones sociales ya no son atractivas para cautivar al consumidor, se requiere de nombres asertivos, de fácil recordación, de fácil pronunciación y que evoquen los motivos de las empresas. Existen muchas empresas que ejemplifican esta transición: IBM (International Bussines Machines), BMW (Bavarian Motor Works), CARSO (Carlos y Soumaya), etc.

* Sialguna persona, extraña a la sociedad, permitiese que su nombre figure en la razón social quedara sujeta a la responsabilidad ilimitada y solidaria. (Art. 28)

Definitivamente esta es una provisión bastante arcaica. Data de los tiempos en que el prestigio de las compañías era dado por el nombre de sus socios. Es por esto que entiendo que se haya decidido que si alguien ligaba su nombre a unacompañía, ligaba también su honor y su patrimonio. Me parece también una medida arcaica.

* Los socios no pueden ceder sus derechos o admitir a alguno nuevo sin el consentimiento de todos los demás. (Art. 31)

Este es un gran inconveniente, puesto que no es practico para una persona estar vinculada de manera tan profunda a una sociedad. Inclusive esta medida va contra las tendencias actuales delcomercio, en donde las compañías aspiran a cotizar en la bolsa, en donde pueden captar capital de inversionistas “anónimos” ofreciendo un rendimiento, y la posibilidad de lucro con la acción misma.

* Puede pactarse que a la muerte de cualquiera de los socios, continúe su heredero. (Art. 32)

Este postulado entraña un gran inconveniente a este tipo de sociedades. El empresario, socio,...
tracking img