La electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ELECTRICIDAD
La electricidad es un fenómeno físico que se manifiesta naturalmente en los rayos, las descargas eléctricas producidas por el rozamiento (electricidad estática) o como corriente eléctrica que da lugar a la luz, calor, movimiento, etc. (electricidad en movimiento). También se denomina electricidad a la rama de la ciencia que lo estudia y la rama de la tecnología que lo aplica.La electricidad se podría definir como Propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva.
La electrificación es importante por que trajo consigo un enorme cambio social, desde cambios en el alumbrado hasta todo tipo de procesos industriales, transportesy telecomunicaciones. La utilización de la energía eléctrica es también esencial para la sociedad de la información de la tercera revolución industrial que se viene produciendo desde la segunda mitad del siglo XX y únicamente puede compararse en importancia la motorización dependiente del petróleo. Ambos procesos vienen exigiendo cantidades cada vez mayores de energía, lo que ha dado lugar a lacrisis energética y la búsqueda de nuevas fuentes de energía, la mayoría para la generación eléctrica (energía nuclear y energías renovables principalmente). Algo tan cotidiano como entrar en casa y poder ver por la noche, estudiar a la luz de lámparas, ver la televisión, jugar con video, cocinar, y otras múltiples actividades, no serían posibles sin que ciertas personas hubiesen desarrollado losprincipios y la tecnología eléctrica como: Franklin, Edison, Faraday, Ampere, Volta, y otros muchos nos dieron las ideas y las herramientas, la sociedad, y todos sus actores, han desarrollado unas infraestructuras que aunque no veamos detrás del enchufe son las que en ultima instancia nos suministran la energía que nos permite llevar nuestro actual nivel de vida.
GENERACIÓN ELECTRICA
Generación ytransporte de electricidad es el conjunto de instalaciones que se utilizan para transformar otros tipos de energía en electricidad y transportarla hasta los lugares donde se consume. La generación y transporte de energía en forma de electricidad tiene importantes ventajas económicas debido al costo por unidad generada. Las instalaciones eléctricas también permiten utilizar la energíahidroeléctrica a mucha distancia del lugar donde se genera. Estas instalaciones suelen utilizar corriente alterna, ya que es fácil reducir o elevar el voltaje con transformadores. De esta manera, cada parte del sistema puede funcionar con el voltaje apropiado. Las instalaciones eléctricas tienen seis elementos principales:
• La central eléctrica
• Los transformadores, que elevan el voltaje de la energíaeléctrica generada a las altas tensiones utilizadas en las líneas de transporte
• Las líneas de transporte
• Las subestaciones donde la señal baja su voltaje para adecuarse a las líneas de distribución
• Las líneas de distribución
• Los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidores.
En una instalación normal, los generadores de la central eléctrica suministranvoltajes de 26.000 voltios; voltajes superiores no son adecuados por las dificultades que presenta su aislamiento y por el riesgo de cortocircuitos y sus consecuencias. Este voltaje se eleva mediante transformadores a tensiones entre 138.000 y 765.000 voltios para la línea de transporte primaria (cuanto más alta es la tensión en la línea, menor es la corriente y menores son las pérdidas, ya queéstas son proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente). En la subestación, el voltaje se transforma en tensiones entre 69.000 y 138.000 voltios para que sea posible transferir la electricidad al sistema de distribución. La tensión se baja de nuevo con transformadores en cada punto de distribución. La industria pesada suele trabajar a 33.000 voltios (33 kilovoltios), y los trenes...
tracking img