Sociedad, estado y gobernabilidad de méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad, Estado y Gobernabilidad de México.
1
I. INTRODUCCIÓN.
En México, el ambiente social, influenciado todavía por el modelo político dominante durante casi todo el siglo XX perdura en este siglo, así mismo se trasladó al ámbito público muchos de los problemas comunes que se gestaron. Al igual tiempo que en otros países del mundo, en especial Latinoamérica, al final del siglo XXI loscambios en el ambiente social forzaron al país a replantear las responsabilidades del Estado, en aspectos considerados tradicionalmente del ámbito público.
Este replanteamiento permitió una participación creciente de la sociedad civil en la discusión y decisión de asuntos de su injerencia de manera pública, a lo que se ha denominado como “gobernanza moderna”; ésta es entendida como una forma degobernar que incluye la participación de actores estatales, no estatales, públicos y privados; y su colaboración en la discusión, formulación y aplicación de políticas públicas.
Las estrategias de gobernanza han conducido a una creciente racionalización de las actividades de instituciones gubernamentales. Implicando una reciprocidad de parte de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), a quienesse delegan funciones y también se transfieren fondos de origen público; en consecuencia, también se les exigen niveles crecientes de racionalidad y profesionalización en el desempeño de sus actividades.
De esta manera, el conjunto gobierno-sociedad civil ha producido nuevas formas de relación entre ambos; sin embargo, hasta la fecha existe una falta de certidumbre sobre la aportación en lagobernabilidad de las actividades llevadas a cabo por las OSC mexicanas, tomando en cuenta el reacomodo de esquemas cambiantes.
El objetivo del presente trabajo es analizar la relación estado - sociedad y su impacto en la gobernabilidad del país.
Sociedad, Estado y Gobernabilidad de México.
2
Para homogenizar términos definiremos los conceptos de sociedad, estado y gobernabilidad.
Sociedad: Es unconjunto de personas que se relacionan entre sí de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
Estado: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poderde regular la vida nacional en un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Gobernabilidad: Se refiere a las instituciones del estado,de la sociedad civil y del sector privado, y a las relaciones entre estos sectores. Aunque dichas relaciones varían según el país y la época, todos los países se enfrentan al siguiente desafío: cómo las instituciones pueden asegurar el bienestar de sus ciudadanos de manera más eficaz, y cómo los ciudadanos pueden contribuir a construir y a mantener instituciones que sean transparentes, eficientesy equitativas.”
Haciendo referencia a la definición de gobernabilidad, se deben considerar distintos niveles o grados de respuestas gubernamentales y demandas sociales:
 Gobernabilidad ideal: equilibrio puntual entre respuestas y demandas, es decir, nos referimos a una sociedad sin conflicto.
 Gobernabilidad normal: equilibrio dinámico entre las demandas y respuestas, donde las diferenciasson aceptadas e integradas en el marco de la relación de gobierno.
Sociedad, Estado y Gobernabilidad de México.
3
 Déficit de gobernabilidad: desequilibrio que amenaza la relación de gobierno y puede presentarse en diversas esferas (política, económica...).
 Crisis de gobernabilidad: conjunción de desequilibrios inesperados o intolerables.
 Ingobernabilidad: disolución de la relación de...
tracking img