Motivacion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y Liderazgo

MOTIVACION
“ Es toda influencia que suscita, dirige o mantiene en las personas un comportamiento orientado al cumplimiento de sus metas ”
“ Es la voluntad de ejercer un esfuerzo persistente y de alto nivel a favor de las metas de la organización, condicionado por la habilidad del esfuerzo para satisfacer algunas necesidades individuales ”

Elementos de laMotivación
El esfuerzo es una medida de intensidad. Alguien que está motivado trata con tenacidad. La persistencia es seguimiento continuo o perseverante. Importa la calidad del esfuerzo Necesidad significa un estado interno que hacen parecer atractivos ciertos resultados.

Jerarquía de las Necesidades Humanas de Abraham Maslow Autorrealización.- Deseo de crecimiento personal y de realización,cumplimiento del pleno potencial individual. Estimación o reconocimiento.- respeto por uno mismo, sensación de logro personal y reconocimiento de los demás Sociales.- Deseo de amistad, amor y formar parte de un grupo.

Seguridad.- Deseo de protección, estabilidad y ausencia de aflicciones, amenazas y enfermedades

Fisiológicas.- Deseo básicos de alimento, ropa y techo

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIONHUMANA
La Teoría de la Motivación comportamiento de las personas busca explicar el

(La Administración Científica de Taylor, se basa en la concepción del hombre económico (homo economicus ),y parte de que el comportamiento del hombre es motivado exclusivamente por la búsqueda de dinero y por las recompensas salariales y materiales del trabajo.)

La Teoría de las Relaciones Humanas inicio elestudio de la influencia de la motivación en el comportamiento de las personas.

LAS NECESIDADES HUMANAS BASICAS Para comprender qué motiva el comportamiento, es necesario el conocimiento de las necesidades humanas. Se verificó que el comportamiento humano está determinado por causas que muchas veces escapan al propio entendimiento y control del hombre; Estas causas se denominan necesidades omotivos La motivación se refiere al comportamiento causado por necesidades internas del individuo, el cual se orienta a lograr los objetivos que pueden satisfacer tales necesidades.

NECESIDADES FISIOLÓGICAS Llamadas también necesidades primarias, vitales o vegetativas, se relacionan con la supervivencia del individuo: son innatas e instintivas y exigen satisfacciones periódicas y cíclicas.Principales necesidades fisiológicas: · Alimentación · Sueño · Actividad física · Satisfacción sexual · Abrigo y protección · Seguridad física contra los peligros Estas necesidades pueden ser satisfechas por anticipado, y aún así influyen en el comportamiento humano.

NECESIDADES PSICOLÓGICAS

Adquiridas y desarrolladas en el transcurso de la vida. Representan un patrón mas elevado y complejo denecesidades, que casi nunca quedan satisfechas a plenitud.
Principales necesidades psicológicas Necesidad de seguridad íntima. Conduce al individuo a la búsqueda incesante de sosiego y tranquilidad personal. (Peligro, amenaza, privación) Necesidades de participación. Necesidad de formar parte de algo, tener contacto humano.(Aprobación social, reconocimiento del grupo, necesidad de calor humano, dary recibir amistad Necesidad de confianza. Resultante de la autovaloración de cada individuo. La manera como cada persona se ve y se evalua, la autoestima y la consideración que tiene para sí. Necesidad de afecto. Necesidad de dar y recibir amor y cariño

NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN
Son las necesidades más elevadas, producto de la educación y la cultura, igualmente que las necesidadespsicológicas, rara vez son satisfechas a plenitud, pues el hombre busca de modo gradual, mayores satisfacciones y establece metas cada vez mas complejas.

CICLO MOTIVACIONAL

Todo comportamiento humano es motivado; Que la motivación, en sentido psicológico, es la tensión persistente que origina en el individuo alguna forma de comportamiento dirigido a la satisfacción de una o mas necesidades....
tracking img