Sociedad Globalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2381 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad globalizada
Concepto que define a los grupos sociales como individualidades, en oposición a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad industrial.
Se han considerado características de las sociedades globales su constitución como cuerpos concretos organizadosdentro de un entorno geográfico determinado que influye en la ideología de sus componentes; por ejemplo, las diferentes formas de ser entre los isleños, los habitantes de los desiertos o los de las estepas, entre otros.
La identidad común entre los miembros de una sociedad global se refuerza porque se comparten símbolos, valores, modos de vida que conforman una unidad de conciencia que permiteestablecer vínculos mucho más sólidos. Dentro de los valores comunes hay que citar el papel del mito en las sociedades primitivas y, más tarde, de la historia, junto con las celebraciones, el calendario de festividades o la elevación de los antepasados a la categoría de héroes.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundounificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que hanabierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.



La globalización y la sociedad global

Una de las consecuencias negativas del discurso postmoderno poco analizadas ha sido la incertidumbre que produjo acerca delas posibilidades de auto-descripción de la sociedad global. Niklas Luhmann, el sociólogo alemán que tomó la problemática del filósofo francés Jean Francois Lyotard, prefirió una respuesta escéptica a la pregunta sobre tal posibilidad, a reserva de que no llegara a pensarse que la sociedad vive o bien que es posible la planificación o la reparación de ésta (Luhmann, 1984).
Respecto de lo anterior,Luhmann no aceptó la existencia de sociedades regionales y rechazó la posibilidad de una observación sociológica externa a la sociedad. La sociología para Luhmann era una descripción de la sociedad sobre sí. Esta perspectiva sistémica, asumida, contra el interés de éste, por algunos como postmoderna, (Beyme, 2000) es sugerente, pero problemática para una descripción competente de la sociedadglobal.
Es cierto que la sociedad global se estructura mediante interacciones y comunicaciones; sin embargo, la descripción sistémica contiene algunos elementos, ecos del discurso postmoderno, que bloquean una descripción adecuada de la sociedad global. La sociedad no vive, pero existe; la sociedad nacional y global está estructurada por interacciones y comunicaciones, pero también, mediante acciones,producto de esas comunicaciones.
La sociedad global existe como un efecto de conjunto de acciones, interacciones y comunicaciones. Paradójicamente, lo que Niklas Luhmann observó como un obstáculo epistemológico, generó otro obstáculo epistemológico. En todo caso, los discursos postmodernos y su resonancia en la teoría de sistemas sumaron una sospecha a las existentes sobre grandes narraciones ylas posibilidades de auto-descripción y transformación social. El nuevo discurso crítico –si se considera la clasificación de Helmut Dubiel- que declaró muerto al pos-estructuralismo se encargo de sepultar en vida al discurso postmoderno (Giddens, 1990 ; Dubiel, 2002).
Al respecto, es necesario ensayar una definición de las sociedades actuales, no para construir una sociología global, sino...
tracking img