El sentido de "ser" en una sociedad globalizada.

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
EL SENTIDO DE “SER” EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA.

Me remonto a la época Medieval, al imperio de Alejandro que propició la llegada de algunas nuevas corrientes de pensamiento, el predominio hedonista en el arte y la belleza y por otra parte el moralismo; además de la exaltación de las apariencias y la negación de toda capacidad de conocimiento, nada era seguro, se vivía entre cambiosconstantes. La biblioteca de Alejandría, producto del ambiente cultural que se vivía, nace y crece como símbolo del saber sin orden, formado por pura acumulación; pareciera el adelanto del Internet. Inicialmente Internet era una gran fuente de información, a la vez era complicado encontrar resultados significativos y útiles. En pocos años, se crea la necesidad de la dependencia de un ordenador y unapágina de Internet que cualquiera puede accesar, porque busca lo que indiquemos en su cuadro respectivo estableciendo múltiples ligas a diversos contenidos. Parece muy simple, pero es compleja y ambiciosa la forma de organizar toda la información del mundo para hacerla universalmente comprensible y útil.

En el siglo XX experimentamos cambios vertiginosos donde predominan los fenómenos masivosprovocados por la tecnología mediática. La cultura de los pueblos es afectada con la aparición de nuevas artes: cine y fotografía, cómics y publicidad, diseño, video juegos y ciber-arte; el ritmo de la vida se acelera con los ordenadores, la telefonía celular rompe las fronteras de la comunicación personal indiscriminadamente, adentrándonos en un mundo globalizado. En el proceso de globalización “lasredes de comunicación facilitan el contacto y los intercambios entre sociedades y hacen posible la transferencia instantánea de los capitales, el intercambio de la información , la creación de nuevos mercados “virtuales” a través de las redes cibernéticas” (Víctor Flores Olea, 1999), este sistema de redes de información y comunicaciones tiende a la creación de un solo mundo, a la homogeneizacióndel planeta en valores, conductas, ideologías y formas culturales. “Tenemos que aprender a vivir en nuevos espacios, compartiendo los recursos” (Dra. María de la Luz Casas Pérez), en este sentido, hay que considerar aparte de los fenómenos naturales, los problemas sociales como la creciente pobreza, la destrucción ecológica, la corrupción, la fármacodependencia, realidades generadas por eldesequilibrio socio-económico-cultural y el efecto de la globalidad, que nos sensibiliza igualmente hacia un nacionalismo y hace necesario construir a través de los principales medios de comunicación y otras infraestructuras educativas una globalización cultural con identidad propia, orientada hacia el desarrollo de un nuevo ser persona, determinada en la consciencia de la “otredad”, partiendo de lasdiferentes características culturales en un proceso de inclusión. Jesús Martín Barbero hace referencia a este proceso de interconexiones a nivel mundial que produce un alejamiento “entre la lógica de lo global y las dinámicas de los local” , es por esto que la prioridad no será la formación de bloques económicos, la expansión de nuevos mercados, la irradiación de nuevas tecnologías o mejorar elnivel de competitividad de las empresas, incluso el poder político; “frente a la lógica del poder global” lo medular será cambiar el nivel de conciencia de las personas sobre sí mismas, sobre su sociedad y sobre su “ser” en el planeta, refugiarse en el poder que produce la identidad.

Einstein con palabras de profeta decía acerca de la ciencia: “la máquina funcionará muy bien; podrá resolver todoslos problemas que se quiera, pero jamás se podrá plantear uno solo”. Las personas de cualquier sociedad desde siempre han intercambiado y producido información y contenido simbólico actuando dentro de un conjunto de circunstancias que John B. Thompson concibe como “campos de interacción” y cómo de manera profunda e irreversible, el desarrollo de los media ha transformado la naturaleza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Globalizada
  • El Sentido Del Ser
  • Sentido del serer
  • Ser Un Ciudadano En Un Mundo Globalizado
  • Sociedad de la informacion versus sociedad globalizada
  • Ser Ciudadano En Un Mundo Globalizado
  • Ingenieros para una sociedad globalizada
  • Ser un ciudadano en un Mundo Globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS