Sociedad inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad inca, las clases sociales estaban bien diferenciadas. El clan incaico nutrió la aristocracia, de la que procedían el alto clero y el alto mando militar y político. Esta nobleza incluíaa los miembros de la familia del inca, sus funcionarios y delegados y a los oficiales del ejército.
El estrato social posterior estaba compuesto por una nobleza inferior, formada por los caciqueslocales y por los funcionarios de baja categoría. 
Más tarde estaba el resto del pueblo, los artesanos y agricultores. En el último estamento se situaban los esclavos. La unidad social fue la granfamilia, llamada ayllu, compuesta por los descendientes de un mismo antepasado común y constituía una unidad endogámica en los aspectos económicos, militar y religiosos.
La sociedad incaica fue unadmirable ejemplo de organización político - social, estaba estructurada en varias clases jerarquizadas. Jefe supremo de la pirámide social era el Inca.

En la sociedad incaica había cuatro clases socialesclaras que recorrieron del gobernante a los esclavos. La primera clase fue tenida sólo por el gobernante incaico, el Sapa Inca, sapa que significa extraordinario. La clase debajo del Sapa Inca fuehecha de la realeza. Este incluyó a la reina, o el coya, los hijos de rey, y finalmente los parientes inmediatos del Sapa Inca, el Pañaca. La tercera clase social fue la clase noble. Había dos grupos enesta clase, ésos de sangre noble, y de ésos de privilegio noble. Las personas que fueron nobles por el privilegio incluyó sacerdotes, acllas, y los sumos sacerdotes. La clase social final, el Allyufue hecho de los otros en el reino; el gran público, las personas conquistadas, y los presos que sirvieron el imperio.

La sociedad inca se hallaba dividida en dos grandes grupos. Un sector loconformaban las familias de nobles, que eran consideradas las "más importantes" y tenían privilegios reconocidos por los otros miembros de la sociedad. Los miembros de este grupo, a su vez, se dividían en...
tracking img