Sociedad Legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Legal


A.- ANTECEDENTE HISTÓRICO.

Sociedad de Gananciales.- (del Derecho Español y éste del Alemán) Es un régimen patrimonial que se compone de los bienes adquiridos por los cónyuges durante la existencia del matrimonio, a través de:

1. Sus esfuerzos;
2. Frutos y productos percibidos por los bienes que sean de propiedad común;
3. Bienes adquiridos por fondos del caudal común,y
4. Bienes adquiridos a título gratuito por ambos consortes.

Código Civil de 1870.- Influenciado por el Derecho Español, estableció un régimen legal especial “Sociedad Legal” como sistema supletorio, para el caso en que los contrayentes omitiesen convenir las capitulaciones matrimoniales que regularían la administración, aplicación y manejo de los bienes comunes dentro de la sociedadconyugal correspondiente.

B.- CARACTERES LEGALES.

La sociedad legal en general se integra por los bienes que adquieren los esposos durante la vigencia del matrimonio, a excepción de los siguientes:

1. Bienes adquiridos antes de la celebración del matrimonio.
2. Aquellos sobre los que el cónyuge tenía un derecho anterior al matrimonio.
3. Los que durante el matrimonio adquiere uno de loscónyuges por don de la fortuna, donación, herencia o legado.

Forman el fondo de la sociedad:

1. Los bienes obtenidos por el esfuerzo de los cónyuges.
2. Los frutos y productos de estos bienes.
3. Los obtenidos con el producto de bienes comunes.

NOTA: En general esta formada por todos los gananciales.


C.- TERMINACIÓN DE LA SOCIEDAD ECONÓMICO-PATRIMONIAL DENTRO DEL MATRIMONIO; Para elDerecho y efectos jurídicos en general el régimen económico de sociedad puede terminar durante el matrimonio:

1. Por voluntad de los cónyuges.

2. A petición de uno de ellos si el cónyuge administrador, por su notoria negligencia o torpe administración, amenaza arruinar al otro o disminuir considerablemente los bienes comunes. A menos que el cónyuge que se considere perjudicado pruebe su aptitudpara administrar y solicite judicialmente tomarla a su cargo.

3. A solicitud de alguno de los cónyuges, cuando el consorte administrador haga cesión de sus bienes pertenecientes a la sociedad a sus acreedores personales o sea declarado en concurso o quiebra.
4. Por la disolución del matrimonio.

5. Por la sentencia que declare la ausencia del cónyuge a menos que se haya pactado lo contrarioen las capitulaciones matrimoniales o regrese el cónyuge ausente, y

6. Por muerte de uno de los cónyuges o por sentencia que declare la presunción de muerte.


D.- RESUMEN Y OBSERVACIONES.

1. La Sociedad Legal es el Régimen Económico Matrimonial que sustituye al de la Sociedad Conyugal cuando no existe al respecto de este último manifestación expresa a cerca de él, en donde los bienespertenecen en igual medida a los consortes, es decir, en parte alícuota del 50% Per Capita frente a todo el haber patrimonial de la Sociedad.

2. En la terminación de la Sociedad Legal sea por convenio o divorcio de las partes, existen dos momentos jurídicos que el Juez Familiar deberá decretar para su plena conclusión y eficacia; El primero es la “Disolución” acto por medio del cual se deja sinefecto el Régimen bajo el cual las partes contrajeron matrimonio y el segundo es la “Liquidación” la cual generalmente se hace valer en ejecución de sentencia en base al acuerdo que lleguen los involucrados.

3. Caso contrario al no llegar a un mutuo acuerdo de voluntades corresponderá a cada parte el 50% de los bienes que se acredite pertenezcan a dicha Sociedad por tener la potestad cada uno deellos desde el inicio del matrimonio de hecho y por derecho salvo casos específicos ya mencionados la mitad de este último sobre todos los bienes sociales más los frutos que hayan generado, sea el caso, que integran el conjunto patrimonial de su matrimonio y de esta manera pasar hacer Copropietarios de los mismos en términos de la Ley Sustantiva.

4. En relación a un Juicio Susesorio “Ab...
tracking img