Sociedad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD MERCANTIL

La sociedad mercantil es la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos ycapitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro. Son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para laconsecuencia de un fin común.

Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es unasociedad mas que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social queinscribirá en el registro público de comercio.

El Derecho Societario Mercantil ha reconocido dos procedimientos diversos para constituir una sociedad mercantil, sin embargo la constitución públicasólo ésta autorizada para las Sociedades Anónimas:

-Instantáneo o Simultáneo: Los socios con proyecto ya establecido acuden ante el notario o corredor público a realizar el acto de constitución yen él se destaca el hecho de que el capital social se integra con la aportación de los socios comparecientes y no necesita de participación del público (Art. 5 LGSM).

-Pública o Sucesiva: Laintegración del capital social se requiere atraer socios o inversionistas que se sumen al proyecto de los fundadores aportando su participación pecuniaria de modo que vayan suscribiendo paulatinamente suadhesión mediante el pago de sus aportaciones (Art. 92-102 LGSM).

El contrato social es modificable y admite la separación o adhesión de nuevas partes (socios), sin ser motivo para su terminación odisolución.

Son elementos de este contrato: la voluntad de las personas que lo celebran llamados socios, quienes deberán tener plena capacidad para obligarse; el objeto, consistente en la...
tracking img