Sociedad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES FISCALES DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL

La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta desus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.
Obligaciones fiscales por cumplir

Una vez se haya constituido la sociedad y se decida tributar, deberá cumplir las siguientesobligaciones:

1. Inscribirse o darse de alta.

2. Llevar contabilidad y conservarla.

3. Expedir y conservar comprobantes fiscales por las actividades que realice.

4. Presentar declaraciones informativas.

5. Formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año.

6. Presentar declaración anual.

7. Expedirconstancias. Si tiene trabajadores deberá entregarles constancia de las percepciones que les pague y las retenciones que les efectúe, a más tardar en el mes de enero de cada año.

8. Efectuar retenciones. Se deberá efectuar la retención del impuesto sobre la renta cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor porconcepto de crédito al salario.

9. Otras obligaciones:

•Llevar un registro específico de las inversiones por las que se tomó la opción de deducción inmediata.
•Calcular en la declaración anual del impuesto sobre la renta, la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).
TRAMITES DE REGISTRO DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL
1.- Cualquiersociedad mercantil debe ser constituida ante un Notario Público o Fedatario Público, para esto se crea un instrumento notarial denominado Acta Constitutiva en donde se le da nombre y razón social a la entidad, se definen los estatutos sociales, se establecen quienes serán los socios y participaciones de los mismos, se define el órgano de administración así como los apoderados y los poderes específicosque se les conferirán, duración de la sociedad, así como otros elementos importantes que se acuerdan.
  El notario solicitará diversos requisitos para la protocolización de la citada acta constitutiva, entre los que se encuentran: Los accionistas deben presentar identificación oficial y tener
  Registro Federal de Contribuyentes. En el caso de accionistas extranjeros se deben cumplirrequisitos especiales. En función del tipo de sociedad mercantil que se desee constituir deberán observarse los límites mínimos tanto en el número de socios o accionistas así como del capital social inicial a ser aportado.
  Es recomendable seleccionar un notario que cuente con autorización de expedir "Cédula de Identificación Fiscal Provisional", ya que esto implicará una menor inversiónde tiempo en trámites subsecuentes y a los que nos referiremos más adelante. En este caso se debe proporcionar al notario la dirección fiscal (lugar donde se encuentre la administración principal del negocio) así como el formato de Hacienda R1 debidamente requisitado y firmado.
  Cualquier sociedad mercantil que se constituya debe inscribirse en el Registro Público de Comercio del lugardonde tenga su domicilio social, normalmente esta actividad es realizada por el notario.
  En caso de que la sociedad tenga accionistas extranjeros, la sociedad deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y cumplir con la presentación del Cuestionario Económico Anual así como los reportes trimestrales (en caso de estar obligada).
  Entre las obligaciones...
tracking img