Sociedad mutual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD MUTUAL

Según el decreto 1480 de 1989, las asociaciones mutuales se definen como personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamentepor personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades de seguridad social.

SOCIOS← Con un mínimo de veinticinco (25) personas.

← Deben comprobar 10 horas de Estudio relacionado al Mutualismo a los asociados.

RÉGIMEN CAPITAL

← 1. Fondo social Mutual: Estese constituyen por las cuotas establecidas por los estatutos * Los excedentes de los resultados social del ejercicio de año anteriormente

← 2. Los fondos y Reservas permanentes

←3. Auxilios y donaciones destinados a la parte Social

ORGANISMOS DE CONTROL

← Junta de control Social: Velar para que se cumpla todos los reglamentos de los estatutos se cumpla← Revisor Fiscal: En la Asociaciones Mutualista debe tener un revisor fiscal, Contador Titulado. Ningún contado podrá ejercer como revisor fiscal si es asociado de la asociaciónCARACTERÍSTICAS

Toda asociación mutual debe reunir las siguientes características:
- Que funcione de conformidad con los principios de autonomía, adhesión voluntaria, participacióndemocrática, neutralidad política, religiosa, ideológica y racial, solidaridad, ayuda mutua e integración.
- Que establezca contribuciones económicas a sus asociados para la prestación de sus servicios.- Que realice permanentemente actividades de educación mutual.
- Que sean organizaciones sin ánimo de lucro, por eso: establecen la no devolución de las contribuciones de los asociados y lairrebatibilidad del remanente patrimonial en caso de liquidación y destinan todos sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y al crecimiento de las reservas y fondos.
tracking img