Sociedad nombre colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Concepto de sociedad en nombre colectivo

Artículo 25. Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

Disolución de la sociedad en nombre colectivo

Artículo 230. La sociedad en nombre colectivo se disolverá, salvopacto en contrario, por la muerte, incapacidad, exclusión, o retiro de uno de los socios, o porque el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos.

En caso de muerte de un socio, la sociedad solamente podrá continuar con los herederos cuando éstos manifiesten su consentimiento; de lo contrario, la sociedad, dentro del plazo de dos meses, deberá entregar a los herederos la cuotacorrespondiente al socio difunto, de acuerdo con el último balance aprobado.

Responsabilidad de los socios

Artículo 26. Las cláusulas del contrato de sociedad que supriman la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios, no producirán efecto alguno legal con relación a terceros; pero los socios pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuotadeterminada.

Razón social

Artículo 27. La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras "y compañía" u otras equivalentes.

Modificación a la razón social

Artículo 29. El ingreso o separación de un socio no impedirá que continúe la misma razón social hasta entonces empleada; pero si el nombre del socioque se separe apareciere en la razón social, deberá agregarse a ésta la palabra "sucesores".

Uso de la razón social

Artículo 44. El uso de la razón social corresponde a todos los administradores, salvo que en la escritura constitutiva se limite a uno o varios de ellos.

Persona extraña cuyo nombre figure en la razón social

Artículo 28. Cualquier persona extraña a la sociedad que hagafigurar o permita que figure su nombre en la razón social, quedará sujeta a la responsabilidad ilimitada y solidaria que establece el artículo 25.

Inclusión del término sucesores

Artículo 30. Cuando la razón social de una compañía sea la que hubiere servido a otra cuyos derechos y obligaciones han sido transferidos a la nueva, se agregará a la razón social la palabra "sucesores".

Cesión dederechos- Admisión de nuevos socios

Artículo 31. Los socios no pueden ceder sus derechos en la compañía sin el consentimiento de todos los demás, y sin él, tampoco pueden admitirse otros nuevos, salvo que en uno u otro caso el contrato social disponga que será bastante el consentimiento de la mayoría.

Socios fallecidos

Artículo 32. En el contrato social podrá pactarse que a la muerte decualquiera de los socios continúe la sociedad con sus herederos.

Derecho del tanto

Artículo 33. En caso de que se autorice la cesión de que trata el artículo 31, en favor de persona extraña a la sociedad, los socios tendrán el derecho del tanto y gozarán de un plazo de quince días para ejercitarlo, contado desde la fecha de la junta en que se hubiere otorgado la autorización. Si fuesen varioslos socios que quieran usar de este derecho, les competerá a todos ellos en proporción a sus aportaciones.

Modificación al contrato social-Derecho de la minoría

Artículo 34. El contrato social no podrá modificarse sino por consentimiento unánime de los socios, a menos que en el mismo se pacte que pueda acordarse la modificación por la mayoría de ellos. En este caso la minoría tendrá elderecho de separarse de la sociedad.

Socios con negocios del mismo género

Artículo 35. Los socios, ni por cuenta propia ni por ajena, podrán dedicarse a negocios del mismo género de los que constituyen el objeto de la sociedad, ni formar parte de sociedades que los realicen, salvo con el consentimiento de los demás socios.

En el caso de contravención, la sociedad podrá excluir al infractor,...
tracking img