Sociedad novohispana

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Sociedad novohispana
Aula24horas
 
A la estructura productiva implantada en la Nueva España correspondió una estructura socioprofesional integrada, en el sector urbano, por los grupos burocráticos, militares, eclesiásticos, comerciales, propietarios rurales y mineros, artesanos e integrantes de la servidumbre; en el sector rural, componían la estructura social los hacendados y empresariosde minas, las órdenes religiosas rurales, los agricultores y trabajadores de las minas.
Además, existía un complejo entramado de posiciones sociales, creado de acuerdo con la diferenciación racial establecida por el grupo dominante. En lo más alto de la estructura piramidal de la sociedad novohispana se encontraban los españoles que prácticamente se convirtieron en señores de la tierra, a pesarde que muy pocos de los que llegaron con Cortés podían presumir de ser nobles de origen, es decir, hidalgos, y los que gozaban de este privilegio contaban sólo con la adscripción por herencia ya que su riqueza material era escasa.
Las personas que llegaron de la metrópoli una generación después de la Conquista, siguieron considerándose como españoles, aunque fue necesario entonces identificarloscomo peninsulares, a fin de distinguirlos de los hijos de españoles que habían nacido en Nueva España, a quienes se llamó criollos.
Los criollos ocupaban el segundo nivel en la estratificación social pues aún cuando su apariencia física no los hacía diferentes a sus padres, el sólo hecho de haber nacido en tierras americanas era suficiente para ubicarlos en un estrato inferior. Este prejuiciotenía su razón de ser; la Corona no quería correr el riesgo de que las personas nacidas en América tuvieran acceso a los mismos cargos y privilegios que sus padres, porque podrían utilizarlos en contra de la metrópoli si despertaba en ellos un sentimiento independentista a favor de su tierra natal.
No obstante, los criollos llegaron a ocupar algunos cargos civiles y eclesiásticos de importancia,aunque se mantuvo el criterio discriminatorio buscando mantenerlos alejados de los centros de poder y negarles el acceso a grados académicos de prestigio.
También pudieron dedicarse a actividades muy lucrativas que los colocaron en una posición económica importante, emergiendo así una aristocracia criolla basada en la riqueza, que pudo tener acceso a grandes comodidades, educar debidamente a sushijos, y adquirir un gran prestigio social, especialmente en las regiones alejadas de la capital.
En el tercer nivel se encontraban los mestizos, que eran los hijos de matrimonios entre españoles y mujeres nativas, ocurridos durante el proceso de Conquista e incluso después de concluida ésta, porque con el propósito de que los colonos adquirieran estabilidad en las nuevas tierras y ante lasdificultades para hacer llegar mujeres españoles, las autoridades fomentaron dichos matrimonios.
Pero en los años inmediatamente posteriores a la Conquista, la mayoría de los españoles se rehusaron el casamiento con mujeres indias por considerarse socialmente inaceptable,  la mayoría de los casados lograron que sus esposas se reunieran con ellos en la Nueva España.
En el cuarto nivel social, bajola categoría genérica de indios, quedaron todos los pueblos que antes formaron el mosaico étnico del área cultural mesoamericana, mientras que a los habitantes nativos del Norte se les aplicó el mote de indios bárbaros, no muy alejado del concepto de chichimecas aplicado antes por los mesoamericanos.
Desde el primer momento del encuentro entre españoles e indios, éstos fueron considerados comoinferiores, como gente menuda o menores de edad, e incluso se puso a discusión su capacidad para razones, no obstante las manifiestas y múltiples pruebas de su capacidad de rápido aprendizaje, ya fuera de aspectos académicos o de técnicas artesanales.
El último nivel correspondió a los negros, introducidos desde un principio para el arduo trabajo en las minas y los cañaverales; eran esclavos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad novohispana
  • la sociedad novohispana
  • La sociedad novohispana
  • Sociedad novohispana
  • La Sociedad Novohispana
  • La Sociedad Novohispana
  • Sociedad Novohispana
  • Sociedad novohispana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS