Sociedad Novohispana

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
La sociedad novohispana.
* Las clases sociales.
Los principales estratos de la cultura novohispana lo constituían: los españoles, los criollos, los mestizos, los indígenas, los negros y las llamadas castas.
A continuación veremos el papel que desempañaba cada uno en la sociedad y que cargos y privilegios gozaban o se les restringían.
Los españoles peninsulares: estos eran los migrantes deEuropa. En su mayoría eran soldados de la guerra de reconquista de España, así como aventureros, desempleados, presidiarios, que se unieron a las expediciones y llegaron al nuevo mundo en cálida de exploradores. En seguida llegaron los colonos que ya eran individuos de otro tipo, muchos de ellos con educación y cultura. Los conquistada buscaban otra categoría social, muchos ganaron blasones ytítulos de nobleza, se volvieron poderosos terratenientes. Con siervos, criados e incluso esclavos.
Residían en lujosas casas y palacios en las ciudades como México, Puebla, Morelia, Cuernavaca, Taxco, Guadalajara, contando con numerosa servidumbre.
Los españoles eran gobernantes, los cargos mas importantes en el poder eran monopolizados por ellos, es decir no dejaban espacios para las demás clasessociales y tenían privilegios, como el NO pago de tributo.
Los criollos. Eran blancos puros, estaban constituidos por los hijos de españoles nacidos en América, ocupaban cargos gubernamentales de menos importancia.
Los españoles despreciaban al criollo por considerarlo que al perder sangre Española se degeneraban.
Los mestizos. No eran blancos puros, eran producto de una mezcla, eran individuosde origen blanco o indígena que con frecuencia habían nacido fuera del matrimonio, su posición era relativamente inferior al criollo, se les marginaba y despreciaba, se les acusaba de ser delincuentes en potencia.
Trabajaban como siervos, criados, lacayos, amas de llave, y niñeras.
Los indígenas. Los españoles clasificaron a los indios en reducidos, mansos o neófitos y barbaros, infieles ygentiles. Dentro de sus obligaciones estaba: trabajan, pagar tributo al estado, diezmos, primicias, y limosnas a la iglesia.
Las pestes, el alimento insuficiente, el trabajo inhumano, y los castigos provocaron una catástrofe demográfica, al disminuir drásticamente la población indígena.
Los negros. Constituían el núcleo inferior de la colonia procedían de Africa, traídos por traficantes de esclavosamericanos y holandeses. Para sustituir la fuerza de trabajo indígena.
Las castas. Las definía su origen racial, aunque también se denominaba asi a los no indígenas y los blancos y españoles, son denominaciones dependiendo la mezcla: de español e india, mestizo
Mestizo con Española: castizo
Castizo y Española: español.
Español y negra: mulato
Mulato y española: morisco
Morisco con española:salta atrás
Atrás con india: chino
Chino con mulata jibaro.
La discriminación racial era brutal con los negros al ser considerado como infame de derecho, no podían aspirar a regulares empleos y los españoles que se unían a las negras también se consideraban infames.
Ya vimos las clases sociales que se presentaban en la sociedad novohispana, que trabajos les correspondían y como los trataban ydistinguían a cada uno. Además de la discriminación efectuada a ciertas clases.
La rebelión.
Las rebeliones indígenas en el periodo de la colonia que tuvieron mas relevancia por su extensión, por sus repercusiones políticas y económicas por ser las mas significativas se debieron a la respuesta contra la opresión española y la defensa de sus tradiciones culturales, se dieron en comunidades nómadasy sedentarias.
Los indios se rebelaron por no pagar tributos y por no reconocer a las encomenderos, por la explotación y vejación a que los sometían los misioneros, por conservar sus tierras, por obligarlos a ser sedentarios, por mantener su autonomía, por la libertad de conciencia y contra la religión católica, contra la explotación a que los tenían sometidos en las congregas, así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad novohispana
  • la sociedad novohispana
  • La sociedad novohispana
  • Sociedad novohispana
  • La Sociedad Novohispana
  • La Sociedad Novohispana
  • Sociedad Novohispana
  • Sociedad novohispana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS