El Clasicismo En La Hª De La Musica

Páginas: 22 (5439 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
TEMA 4
“LA MÚSICA EN EL CLASICISMO. MÚSICA SINFÓNICA Y MÚSICA DE CÁMARA: LA SINFONÍA CLÁSICA, LA FORMA SONATA, Y EL CUARTETO DE CUERDA”
I. SITUACIÓN DEL TEMA EN SU CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
Situamos el Clasicismo musical en la 2ª mitad del s. XVIII (se toma como fecha simbólica de su inicio la muerte de J. S. Bach). No obstante, algunos historiadores consideran la etapa propiamente clásica,como la comprendida entre 1770 y 1810, ya que establecen un periodo “Preclásico” en los años que transcurren desde la muerte de Bach hasta 1770, en que se manifestarán claramente los rasgos de este estilo.
En la 2ª mitad del s. XVIII empezó a tambalearse el viejo sistema monárquico que había dominado la política europea durante siglos (el “Antiguo Régimen”). En Francia, los Borbones, que habíanlogrado un poder absoluto en el s. XVII bajo el reinado de Luis XIV, cayeron de forma estrepitosa, y la nación se vio arrastrada al terror de la Revolución Francesa (1789), que llevó a la guillotina a Luis XVI, a una gran parte de la aristocracia y a muchos otros ciudadanos. Al mismo tiempo, algunos estados europeos se aliaron para enfrentarse a Francia, y las Guerras Napoleónicas convulsionaron aEuropa hasta 1814.
Estos sucesos ya se venían anunciando desde mucho antes, debido a las profundas desigualdades sociales y a los privilegios que gozaba la aristocracia. Las instituciones comenzaron a ser objeto de severas críticas, y los escritores franceses como Voltaire y Rousseau, atacaron a la Iglesia y al Estado, demandando reformas. Rousseau ejerció una enorme influencia con sus ideassobre los derechos del hombre, y sus proclamas de retorno a la sencillez y de “vuelta a la naturaleza”.
El s. XVIII fue conocido como “La Edad de la Razón”. La época se caracterizó por un espíritu racional y por la creencia general de que “la razón podía resolver cualquier problema”. Los filósofos e intelectuales buscaban respuestas racionales a las dificultades que se les presentaban en lapolítica, la religión, la vida social y el arte.
El movimiento de la “Ilustración”, que proclamó el triunfo absoluto de la razón, provino de una cultura burguesa. Este movimiento, surgido a partir de 1760, fue impulsado tanto por científicos como Newton, o Lavoisier, como por filósofos como Rousseau, Montesquieu o Voltaire, y proclamó que “la razón y la ciencia eran los medios de progreso y felicidad delos pueblos”.
En esto se basó el “Iluminismo”, término usado para describir en el s. XVIII la creencia en el papel decisivo que la razón desempeñaba en la vida humana. El Iluminismo se oponía a todo tipo de absolutismo, ya fuera de pensamiento o político. Se basaba en las ideas racionalistas de Descartes, en la creencia de que toda ley física debía sustentarse en la experiencia de Locke, y enla reconciliación entre el racionalismo y la experiencia que se puso de manifiesto en las obras de Kant.
Estas ideas se van a transmitir a través de la “Enciclopedia Francesa” (1751-76), compilada por Diderot, obra basada en la premisa de que cualquier pregunta podía ser contestada por una combinación del conocimiento y la razón.
Se empieza a gobernar de una forma distinta: el denominado“Despotismo Ilustrado” (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”), que provoca algunas mejoras en educación, agricultura, etc., ya que los gobernantes patrocinaban las artes y las letras y hacían reformas sociales, que, en la mayor parte de las ocasiones, no revertían de forma directa en el pueblo.
De igual manera, se extienden los ideales humanitarios que se empiezan a canalizar a través de movimientoscomo la francmasonería, a la que pertenecieron reyes como Federico “El Grande”, compositores como Mozart, o poetas como Goethe.
El espíritu de la época se hizo sentir en el terreno de las artes y las letras. Si bien el Clasicismo transcurre en un periodo histórico de gran conflictividad, ya que en 1789 estallará la Revolución Francesa, el arte va a manifestar una serenidad y equilibrio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Música En El Clasicismo
  • Música clasica
  • La musica clasica
  • Musica clasica
  • Musica Clasica
  • musica clasica
  • La música clásica
  • La Musica Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS